Top companies y el uso de Internet

////Top companies y el uso de Internet

Top companies y el uso de Internet

Por Carlos Jiménez

Publicado originalmente  en la revista Venamcham


Las empresas en la red

Las empresas en la red

Todas las corporaciones venezolanas tienen presencia en la red.  A pesar de esto, no necesariamente estas empresas están sacando el mayor provecho de Internet para sus negocios.

Empecemos por comentar que la principal barrera para ello, como los propios empresarios lo declaran, es la costumbre a los medios tradicionales y la baja penetración de Internet en el país. Pareciera que algunos de estos ejecutivos desconocen lo que muchas Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) han visto claramente y es que la red venezolana ya se acerca al 30% de penetración y se espera que en pocos años alcance la mitad de la población y casi la totalidad de los consumidores de muchas categorías de bienes y servicios. También conviene recordar que más de dos terceras partes de los usuarios de Internet en Venezuela pertenecen a los estratos socioeconómicos D y E, lo cual desarma ese argumento de que Internet sólo llega a una minoría de clase media alta.

Nos hemos referido aquí al acceso a Internet a través de computadoras y no al acceso a través de teléfonos móviles que llevaría sin duda estas cifras mucho más arriba.

Esta forma que tienen las grandes empresas de ver los medios electrónicos se refuerza en la manera como estas empresas top están promoviendo sus propios sitios de Internet, que no es otra que a través de los medios tradicionales (material POP,  eventos, prensa y algo de TV y radio); dejando de lado medios naturales para estos fines como la publicidad en buscadores, el email marketing y el desarrollo de campañas virales que promuevan el boca a boca que en algunos grupos de usuarios es la principal forma para conocer sitios de Internet (principalmente a través de redes sociales y sitios para compartir fotos y videos). Por cierto, no consideramos el uso de medios tradicionales como negativo en la tarea de promover sitios o iniciativas en Internet. Por el contrario, lo consideramos muy importante, siempre y cuando se armonice y se potencie con los nuevos medios.

Precisamente, en el uso de Internet como medio publicitario es donde estas empresas se muestran altamente cautelosas, siendo que la mayoría de ellas declara estar “experimentando” con los medios electrónicos para conocer su efectividad. Este resultado contrasta con la respuesta de una mayoría de Pymes que menciona: “estamos convencidos de la efectividad de la publicidad en Internet”. La buena noticia es que este grupo no presenta una proporción de adversos a los medios digitales superior al de otros tamaños de empresa. Aquí la tarea es de los medios electrónicos y las agencias de publicidad, que deben demostrar con números las potencialidades del medio digital. Para empezar, hay que romper paradigmas en la forma como se (pre) venden estos medios.

Es en las compañías más grandes donde se evidencia la menor penetración de inversión publicitaria en Internet (no necesariamente en valores absolutos). Pero más importante aún, es en este grupo donde el uso de la Web como medio publicitario se muestra menos desarrollado. Por ejemplo, contrario a las tendencias generales, en este grupo se presenta el menor uso de publicidad en buscadores y mercadeo a través de correos electrónicos, concentrándose los esfuerzos en el desarrollo de micrositios o la contratación de banners publicitarios en sitios de “alto tráfico”.

Otras áreas donde las top companies miran a Internet sin rezagos, con relación al resto, son la atención a los clientes y el ahorro de costos y optimización de procesos. En estas áreas las empresas más grandes sí han identificado oportunidades y se evidencian resultados importantes.

Fuente: Encuesta realizada por Tendencias Digitales con el apoyo de Venamcham

¿Tiene su empresa alguna experiencia de éxito en Internet que quiera comentarnos?

Sigamos esta conversación:

Twitter: @carlosjimenez / @tendenciasd

2018-02-27T13:45:18+00:00 enero 14th, 2010|Artículos, Hábitos y usos de internet, Recursos|