El Mundo, economía y negocios, diario venezolano especializado en la fuente financiera entrevista a Carlos Jiménez, socio directo de Tendencias Digitales para hablar sobre redes sociales. Hemos querido compartir esta conversación con ustedes, nuestros lectores.
Publicado originalmente en El Mundo
DIEZ PREGUNTAS A Carlos Jiménez
Socio director de Tendencias Digitales
Por Ingrid Rojas

Carlos Jiménez- Socio director de Tendencias Digitales

Carlos Jiménez- Socio director de Tendencias Digitales

1 ¿Qué le depara el 2010 a Venezuela en materia de tecnología?
El 2010 muy probablemente será un año sin crecimiento económico y con grandes dificultades en energía e infraestructura. Muchas empresas se inclinarán por inversiones de tecnología que permitan ahorros y les garanticen continuidad en sus operaciones. También tendrán prioridad las inversiones en tecnologías para el desarrollo de nuevos productos que permitan atender la demanda o incluso defender una participación de mercado determinada.


2 ¿Por qué Venezuela es un mercado interesante en la región para tecnología y las telecomunicaciones?
El porcentaje del presupuesto familiar que se destina a gasto de telecomunicaciones supera el 12%. Estamos hablando de que los hogares venezolanos gastan más en telecomunicaciones que en transporte, educación, vestido o entretenimiento.


3 ¿Cómo estamos en uso de dispositivos y aplicaciones tecnológicas?
En telecomunicaciones móviles, generalmente por encima de la región, pero en Internet, por debajo. En uso de PC’s y de Internet, todavía queda mucho por crecer.

4 ¿Cómo interpreta el boom que está viviendo Twitter?
Twitter creció en 2009 por encima del 1.000% con respecto al año anterior y, aunque todavía es un fenómeno minoritario en la red, y mucho menor que redes sociales como Facebook, tiene un impacto mediático, ya que los medios y figuras públicas lo usan.

5 ¿Hay forma de censurar Twitter ?
Todos los medios de comunicación son censurables. Indirectamente a través de acciones coercitivas o represivas que, aunque no sean generalizadas, siempre serán un inhibidor de la libertad de expresión en estos medios. En regímenes absolutistas se han dado casos de represión ejemplarizante donde un bloguero es apresado o enjuiciado para cohibir al resto de la comunidad de que asuma posiciones similares. Pueden censurarse a través de mecanismos “legales” como con la TV abierta, por cable y con la radio. Recordemos que a Twitter se accede a través de Internet, servicio que proveen empresas que pueden ser objeto de control o regulación.

6 ¿Cuántos usan Twitter en el país?
Debido al crecimiento explosivo de esta herramienta, hemos evitado dar una cifra de usuarios de Twitter, esperando que su adopción se estabilice. A finales del 2009 este servicio era menos del 10% del total de usuarios venezolanos de Facebook (5,2 millones).

7 ¿Seguirá creciendo el indicador de penetración móvil?
Conatel reportaba para el tercer trimestre de 2009 una penetración de 103%, lo que representa el número de líneas entre la población total. Al eliminar líneas inactivas esto se reduce a 98%, pero se refiriere a líneas y no a personas. Nosotros llevamos un estimado en número de usuarios, que coloca la penetración de móviles por encima de 80%. La cifra es alta, pero ofrece un margen para crecer. El reto de las operadoras no es de más usuarios sino que éstos suban su consumo de voz y data.

8 ¿Cómo está el mercado de Internet y de telefonía básica?
En Internet todavía queda mucha tela que cortar. El país tiene 31% de penetración, y si la comparamos con Argentina y Chile, que están cerca de 50%, nos queda un gran margen de crecimiento. Es probable que en los próximos años venga por conexiones particulares y no por conexiones públicas como sucedió en los últimos cinco años. En telefonía fija, la penetración está alrededor del 25% y se ha mantenido relativamente constante en los últimos dos años.

9 Repunta el Internet móvil. ¿Qué potencial tiene este segmento en el mercado nacional?

En países como Venezuela, donde la penetración de la telefonía móvil es alta y la penetración de Internet es medio-baja, siempre el Internet móvil es una posibilidad atractiva.

10 ¿Ve posible el crecimiento del sector telecomunicaciones en el actual escenario económico?
El sector ha demostrado su potencial de crecimiento en los últimos años, siendo capaz de crecer por encima del promedio de la economía e incrementando su participación en el PIB. No tengo dudas de que esto seguirá siendo así. Si la economía decrece, el sector, por supuesto, no está aislado, pero lo que ha demostrado en períodos de decrecimiento es que el impacto en este sector ha sido menos negativo.