Una imagen vende más que mil palabras

////Una imagen vende más que mil palabras

Una imagen vende más que mil palabras

El poder de las fotos en el comercio electrónico

Carlos Jiménez

Internet pasó de ser una red donde predominaban los contenidos editoriales en texto a un espacio donde los propios usuarios publican (Web 2.0), principalmente imágenes. El estudio más reciente de usos de Internet realizado por Tendencias Digitales, muestra como la publicación de fotos se encuentra en el sexto lugar de los usos más populares de internet. Y es que ya más de la mitad de los usuarios de internet se conectan desde Smartphones, los dispositivos preferidos para tomar y compartir fotografías. Según esto, en la medida que los smartphones incrementen su penetración en la población total, las fotografías seguirán ocupando un puesto predominante entre las actividades realizadas en internet. La importancia que le otorgan los usuarios a las imágenes también se refleja en la popularidad que han ganado plataformas como Instagram y Pinterest, entre otras.

Pero más allá de la importancia que tienen las fotografías como forma de comunicación y entretenimiento entre los usuarios de internet, también las imágenes están influyendo cada vez más en las decisiones de compra. Recordemos que una de las barreras para las compras por internet es la necesidad que tienen los consumidores de ver los productos antes de comprarlos, la cual se puede satisfacer ofreciendo recursos para que el comprador vea el producto lo mejor posible (imágenes en buena resolución, diversos ángulos, imágenes 360, etc.).

Te invito a leer: Cómo superar las barreras del ecommerce en tu tienda online y vender más.

Las imágenes forman parte del viaje del consumidor actual y no solamente involucran los medios electrónicos sino que están presentes en el punto del venta, cuando los compradores toman fotografías con sus smartphones y las comparten mediante la mensajería instantánea con familiares y amigos, e incluso en sus redes sociales. Esta actividad forma parte de lo que se ha denominado “in-line shopping” (conjunción de “in store”, en la tienda, con “on line”, en internet) y precisamente el citado estudio de Tendencias Digitales destaca como una de las principales actividades realizadas en los comercios es tomar fotografías a los productos.

Pero también en el comercio electrónico las fotografías son determinantes en las decisiones de compra. Los consumidores en internet declaran que la principal fuente de información para la toma de decisiones de compra online son las páginas de internet de los proveedores, seguida de los motores de búsqueda y los reviews. Al indagar qué factores consideran estos compradores que influyen en sus decisiones también destacan las fotografías, escoltando las experiencias previas y la información de precios.

Como puede observarse en la figura las fotografías están por encima de los comentarios en redes sociales y que la propia publicidad, a pesar de que algunos comerciantes les prestan poca atención. Es por esto que plataformas como Shopify, que facilitan la creación de un sitio Web de comercio electrónico, le dan un lugar importante a las imágenes.

A mi parecer, forma parte de una de las practicas clave en el comercio electrónico (descripción apropiada de los productos), junto con otros elementos como el proceso de checkout, los medios de pago y el marketing. Algunos comerciantes, sobre todo los pequeños menosprecian el poder de las fotografías porque obtenerlas implica trabajo e inversión. Sin embargo, hoy día es posible encontrar diversas aplicaciones y servicios que ayudan a que el comerciante obtenga fotos de calidad en su tienda online. Les comparto esta lista de 18 editores de imágenes para obtener excelentes fotografías de productos, muchos de los cuales son gratuitos. Una imagen vende más que mil palabras así que merece la pena esforzarse por obtener fotografías de calidad.

2018-02-27T13:44:48+00:00 octubre 16th, 2017|Artículos, Comercio electrónico, Recursos|