Por Angel Méndez
El término «Web 2.0» tuvo su génesis en una tormenta de ideas realizada entre O’Reilly Media y MediaLive para desarrollar el tema de una conferencia en el año 2004. Ya han pasado siete años desde este acontecimiento y vemos que aún sigue siendo unos de los términos más demandados en búsquedas de Google, donde actualmente tiene aproximadamente 1.220.000.000 resultados asociados:
Sin embargo, y a pesar de ese volumen de búsquedas, ya el término Web 2.0 «es sólo un sobrenombre» y tal como lo expresó @carlosjimenez el pasado 25/03 en el Foro «Marketing 2.0 y Redes Sociales«, organizado por El Mundo y Globovisión. Esto porque forma parte de internet y además ya estamos migrando a la denominada Web 3.0 o web semántica. Hablar entonces de adopción de Web 2.0 parece algo ya del pasado, y donde el futuro está en crear, compartir e influenciar en diversas plataformas sociales que sean relevantes para las marcas.
Gracias a estudios diversos desarrollados por Tendencias Digitales en los últimos años, tenemos que aún muchas empresas siguen viendo el entorno Web 2.0 como un futuro interesante, cuando ya es un presente tangible y adoptado en Latinoamérica, donde Venezuela por ejemplo ocupa el tercer lugar en el Índice Web 2.0 y solo superada por Chile y Brasil, respectivamente.
Datos interesantes de las estadísticas de búsqueda de Google nos ayuda a clarificar que pasa en Venezuela por ejemplo en cuanto al interés por el término «Web 2.0» versus «Redes Sociales», donde claramente observamos que este último gana notablemente en los últimos años e incluso con una proyección futura mayor. Asimismo, y viendo datos interesantes de la plataforma líder en compartir contenidos a nivel mundial, AddThis, observamos que nuestro país es mucho más intenso en compartir contenidos a través de Facebook y Twitter que versus Chile y Brasil, que como comentamos antes lideran el ranking de nuestro Índice Web 2.0:
El tema de medición es crítico en este sentido, donde la simbiosis entre estudios de mercado más herramientas como Google Analytics es fundamental para generar estrategias ganadoras que nos permitan capitalizar las oportunidades que brindan estos entornos. En Tendencias Digitales por ejemplo monitoreamos a través de Google Analytics el comportamiento del contenido después del Foro «Marketing 2.0 y Redes Sociales», donde la publicación acerca de nuestra presentación ocupa actualmente el segundo contenido con más páginas vistas desde el pasado 26/05. Asimismo, las fuentes de tráfico no tuvieron que ver solamente con nuestro sitio web en sí, sino también como plataformas como Twitter, LinkedIn, Facebook, sitios de noticias y blogs especializados en tecnología y mercadeo, y donde además obtuvimos un involucramiento mayor en términos de tiempo en minutos, al superar en un 20% el promedio en el sitio durante dicho período.
La oportunidad entonces es entender claramente las audiencias a las cuales queremos alcanzar con nuestra marca, mediante la generación de una estrategia previa basada en objetivos y plataformas, y que permita medir resultados específicos alineados al negocio.