En el 2007 Universia apuesta a la web 2.0 para desarrollar nuevas herramientas

////En el 2007 Universia apuesta a la web 2.0 para desarrollar nuevas herramientas

En el 2007 Universia apuesta a la web 2.0 para desarrollar nuevas herramientas

Este portal dedicado a la comunidad universitaria tiene como principal reto para el 2007 aprovechar todas las ventajas que ofrece la web 2.0 para agregar valor a su sitio web.

José Antonio Maldonado, Director de Coordinación Universitaria y Alianzas de Universia habla sobre el mercado en Internet y los principales retos para su empresa, que actualmente estudia fenómenos como YouTube y los blogs para adaptar sus contenidos a las nuevas tendencias que han sido impulsados principalmente por los jóvenes.

1. ¿Cuál es el balance que hace Universia de Internet en Latinoamérica en el 2006?

Definitivamente el mercado de Internet está creciendo constantemente, y aunque el crecimiento en Latinoamérica también es importante, existen grandes diferencias con otras latitudes, incluso entre nuestros países la brecha es grande. Pese a esto, en Latinoamérica el crecimiento se está experimentando a altas velocidades, incluso en Venezuela podemos decir que cada año experimentamos aumento de la penetración en un 30 y hasta 40% con respecto al año anterior.

Por parte de las universidades la tendencia es a aprovechar la Internet como medio de información y de generación de contenido. También se está utilizando la red para diseñar algunas herramientas que ayuden y ofrezcan valores agregados, no sólo desde las páginas web de las instituciones educativas, sino también desde portales como el que manejamos.

2. Sabemos que los jóvenes ocupan un rol protagónico en la red actual y han sido impulsores del uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los videos y las comunidades virtuales. ¿Cómo se inserta una iniciativa como la de Universia en este importante grupo?

Debemos tomar en cuenta que las tendencias mundiales del uso de Internet ha cambiado mucho, y se ha visto el repunte de la auto publicación de contenido. Ahora son los usuarios los que generan sus propios contenidos, con aportes individuales, esto está haciendo que Internet tenga un nuevo enfoque y es la población joven principalmente la que lo impulsa.

El papel de los jóvenes siempre ha sido punta de lanza en el impulso de las nuevas tecnologías, son ellos los que van probando nuevas cosas e incluso hasta desarrollándolas. Por ejemplo en las universidades muchos profesores no quieren usar herramientas tecnológicas –aunque no son todos, este caso existe- y son los mismos alumnos los que recomiendan este tipo de prácticas, de alguna manera los jóvenes están educando a sus profesores sobre el uso de la red.

Universia está dirigida principalmente a toda la comunidad universitaria, no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y ofrecemos herramientas para que cada día se adopte más el uso de la tecnología en la educación superior. Por ejemplo, en nuestro portal tenemos la web del profesor que es muy fácil de usar, donde los educadores pueden tener su página web. Tratamos de que ellos la conozcan para que la utilicen, pero también informamos a los alumnos sobre este tema, para que sirvan de vehículo para llegar a algunos de los profesores.

Esta práctica permite la difusión del conocimiento, los profesores pueden montar los contendidos de sus clases, los resultados de los congresos, seminarios, revistas académicas, entre otras cosas. Así, Universia se convierte en un centro que consolida el tráfico en estos temas, ayuda a canalizar las búsquedas. Es una manera de concentrar todos los contenidos en un mismo sitio.

3. ¿Cuáles son los principales retos del mercado de Internet para el 2007?

Nosotros debemos buscar la manera de aprovechar todo el boom que ha tenido Internet. El fenómeno de YouTube, que es un gran imán de tráfico y los blogs que conectan a distintas comunidades, son tendencias que Universia debe buscar la manera de aprovechar, ese es el principal reto del 2007. Por otro lado, tenemos el e-learning que ha crecido mucho y se ha venido consolidando, esto permite una mayor difusión y un importante intercambio, en este tema también tenemos algunos retos para este año.

4. ¿Qué espera Universia de una iniciativa como el estudio que adelanta TD?

Es muy importante para Universia tener datos concretos que nos permitan sustentar nuestro trabajo, un estudio de este tipo permite canalizar mejor el esfuerzo y saber en donde estamos parados. Los resultados de este estudio nos van a permitir tener un conocimiento certero de nuestro público meta parara así alinear nuestros objetivos estratégicos con el mercado.

2018-02-27T13:45:22+00:00 julio 13th, 2009|Entrevistas, Multimedia, Recursos|