I-Network: Internet es el mejor medio para anunciar

////I-Network: Internet es el mejor medio para anunciar

I-Network: Internet es el mejor medio para anunciar

El CEO de I-Network insiste en la injusticia que existe en Latinoamérica con Internet cuando se trata de anuncios publicitarios.

I-Network es una compañía que se especializa en el diseño de estrategias de e-marketing para el mercado hispano, opera en toda la región y es representante exclusivo de Hotmail MSN para Latinoamérica. El CEO de la empresa, Juan Carlos Samper habló desde Colombia con Tendencias Digitales y dio un interesante panorama de la inversión publicitaria en la región y el futuro de Internet como medio.

1. ¿Qué es I-Network? ¿En que países opera?

I-Network es una compañía de origen español, que inició sus operaciones en España en 1997. Con el boom de Internet en el año 2000 se expanda a nueve países, pero con la burbuja del mercado de Internet la directiva de la empresa decide disminuir las operaciones a España y Colombia. Luego de una reestructuración cambia su nombre en España por Antevenio y en Latinoamérica conserva su nombre original.

Nuestra principal área de negocio son las estrategias de e-marketing para el mercado hispano. Trabajamos en la Región Andina Centro América y el Caribe y contamos con oficinas en Colombia, Perú, Costa Rica, Perú, el mercado hispano en EEUU y Panamá. En cada uno de estos países tenemos un representante de la empresa y desde Colombia se maneja toda la parte de software, la administrativa y financiera.

Actualmente en Latinoamérica somos los representantes exclusivos de MSN Hotmail y estamos preparando estrategias para desarrollar el mercado hispano en Estados Unidos.

2. ¿Cómo se mueve la publicad en Internet en la región? ¿Ha crecido esta inversión en América latina? ¿Como se ve el 2007 en este aspecto?

Para hablar de este tema tenemos que considerar el tamaño de la torta publicitaria. En Estados Unidos la publicidad en Internet representa el 6% de la inversión total en medios. En Inglaterra, para el último corte del 2006 el orden era televisión, diarios y en tercer lugar Internet sobrepasando a medios como la radio y las publicitaria exterior. Para el 2007 se espera que en el mercado Ingles Internet se convierta en el segundo medio para publicar.

Nuestros países están un poco lejos de llegar a estos niveles, pero en mi opinión tarde o temprano llegaremos a estos porcentajes. En América Latina la inversión publicitaria en Internet representa entre el 0.3 y el 0.5% del total de la torta.

3. ¿Cuál es la razón de esta brecha tan grande entre países como EEUU e Inglaterra y los países de nuestra región?

Esta básicamente se debe a que la gente cree que en Latinoamérica la penetración de Internet no es tan alta, por lo cual la publicidad no llega a mucha gente. Pero esto es un mito y cuando te vas a las cifras te das cuenta.

Por ejemplo en Venezuela la penetración en Internet es 20 veces más grande que la del principal periódico del país. Si tú publicas un anuncio en este diario es probable que lo vean 300.000 mil personas, pero si los publicas en Internet tienes la posibilidad que lo vean entre 3 a 4 millones de usuarios. Hotmail en Venezuela tiene 3 millones de personas inscritas, lo que representa 10 veces más personas de las que leen el periódico. Las cifras de los diarios en Perú son similares a las de Venezuela, pero Hotmail tiene 6 millones de usuarios. Para Colombia el principal diario tiene un millón de lectores y Hotmail 4 millones de personas inscritas.

Hay mucha injusticia con el medio y en mi opinión parte de la responsabilidad está en las agencias de publicidad que desconocen las ventajas del medio y por esta razón no lo tienen como una opción a considerar.

Internet tiene una penetración de 10,15 y hasta 20 veces más que el principal diario de cualquiera de los países de la región. Si hablamos por ejemplo de la televisión, en Perú programa de más rating tiene 12 puntos, y lo ven 600 mil personas, si publicas en Internet impactas 10 veces más que si públicas en este programa.

Si hablamos por ejemplo de costos, que se miden en cada mil personas impactas, el medio más económico también es Internet. Por ejemplo en Venezuela impactar a mil personas cuesta en promedio 400 mil bolívares, en Internet impactar el mismo número de personas son sólo 20 mil bolívares. Y en toda la región se repiten la tendencia, incluso en Centroamérica es más barato.

4. ¿Entonces cual es el futuro de este negocio en la región?

Como te comenté anteriormente nosotros estimamos que en los próximos años tendremos inversiones en Internet entre el 6 y el 10% del total de la torta. Anualmente el crecimiento de esta inversión está entre el 50 y el 60% y esto se debe a que las empresas de consumo masivo, que son las que más invierten en publicidad, se dieron cuenta de la importancia del medio.

5. ¿Cuáles son los principales retos de la empresa para el 2007?

Queremos seguir consolidándonos en la región y en nuestros niveles de expansión. En Panamá estamos trabajando mucho, porque se trata de un mercado que se maneja diferente, donde el 50% de los anunciantes lo hacen directamente y sin utilizar agencias de publicidad. Queremos consolidar la marca MSN en la región y desarrollar nuevos productos.

Queremos mejorar nuestros niveles de segmentación y afincarnos en ofrecer este servicio, porque Hotmail te permite hacer las segmentaciones que quieras. Internet en general te permite obtener muy buenos niveles de segmentación y las agencias de publicad de deben dar cuenta de esta realidad.

2018-02-27T13:45:19+00:00 julio 13th, 2009|Entrevistas, Multimedia, Recursos|