Los medios sociales destacan entre los usos de internet más populares en la región, según el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica” realizado por Tendencias Digitales. Además, plataformas como YouTube y Facebook (adoptadas por un 90% de los usuarios) figuran entre los sitios Web más visitados.
El uso de las redes es muy frecuente: 69% las visita mas de una vez al día y un 19% por lo menos una vez, para un total de 88% de exposición diaria. Las principales actividades realizadas son leer, chatear, comentar, publicar fotos y compartir contenidos. Al observar qué buscan los usuarios en un medio social, se puede apreciar que la socialización (su razón de ser) coexiste con algunas necesidades que los consumidores satisfacen en medios electrónicos tradicionales, tales como: realizar búsquedas, informarse de temas actuales y aprender. Los medios sociales se parecen cada vez más a los medios electrónicos tradicionales (sitios de noticias, entretenimiento, etc.).
Las plataformas sociales más populares entre los latinoamericanos son: YouTube, Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn e Instagram, en ese orden. Facebook es preferida para ponerse en contacto con amigos y conocer personas, Twitter para informarse de temas actuales, YouTube para buscar información y aprender; y LinkedIn para promover los negocios y la marca personal. En alguna de estas necesidades incluso hay varias redes preferidas. Snapchat fue la plataforma de mayor crecimiento (aumento del 300% con respecto al año anterior). Las redes más populares entre los Millennials, aparte de las que detentan una gran adopción en todos los grupos de edad (YouTube y Facebook), son Instagram, Snapchat y Spotify.
Se habla de medios sociales en términos generales, pero cada red atiende necesidades específicas y por ello se utilizan de forma combinada. A este fenómeno lo denomino “redes divergentes”, a pesar de que algunos de los medios sociales tienden a “adoptar” funcionalidades de sus principales competidores (cuando reciben gran aceptación), haciendo que se parezcan. Debido a la incapacidad de un solo medio de satisfacer todas las necesidades se observa una baja exclusividad en su uso. De hecho, la red más exclusiva es Facebook, con apenas 8% de usuarios que utilizan solamente esta red.
¿Ya has definido qué medios sociales utilizar y cómo combinarlos para cumplir tus objetivos?
Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de [email protected] o de @carlosjimenez en Twitter.