Venezolanos compraron por Internet un total de US $ 132.000.000 el 2005

////Venezolanos compraron por Internet un total de US $ 132.000.000 el 2005

Venezolanos compraron por Internet un total de US $ 132.000.000 el 2005

El número de usuarios de Internet que realizaron compras a través de la red en el año 2005 se estima en unas 286.000 personas y en cada una de las transacciones el gasto promedio fue de US $ 115. Según estas cifras se estima que el volumen total de las compras realizadas por los consumidores venezolanos en Internet asciende a US $ 132.000.000. El paper preparado por Carlos Jiménez, Socio director de Datanalisis explica el panorama del comercio electrónico, las principales cifras sobre este tipo de transacciones, gasto promedio por compra, el efecto que el control cambiario ha tenido sobre estas transacciones y la forma de pago más utilizada para este tipo de compra. También son tocados en este trabajo los inhibidores como los aspectos culturales y sociales que inducen a la población a comprar los bienes personalmente y la desconfianza, así como los factores que lo impulsan, dentro de los que se encuentran el incremento del número de usuarios de Internet, el aumento de la liquidez en el mercado y el cupo de divisas que ofrece Cadivi para este tipo de transacción.

1. Volumen de comercio electrónico: número de compradores, transacción promedio, B2C versus B2B

El número de usuarios de Internet que realizaron compras a través de la Red en el año 2005 se estima en unas 286.000 personas.

Estos usuarios realizaron un promedio de cuatro transacciones al año, aún cuando casi la mitad sólo realizó una transacción.

En cada una de las transacciones el gasto promedio fue de US $ 115, aún cuando se observó una gran disparidad en el gasto por transacción según los bienes o servicios transados.

Según estas cifras se estima que el volumen total de las compras realizadas por los consumidores venezolanos en Internet asciende a US $ 132.000.000.

Estas cifras no incluyen las transacciones electrónicas realizadas a través de los teléfonos celulares como la compra de tonos de teléfonos y se refiere sólo a los montos transados entre las empresas y los particulares pero no entre negocios o el llamado B2B.

2. Impacto del control cambiario

Si bien los controles cambiarios traen distorsiones a la economía y generalmente no se traducen en crecimiento económico, en el caso del comercio electrónico podría decirse que el mantenimiento del control de cambio y el reconocimiento por parte de las autoridades cambiarias de un cupo exclusivo para las compras en Internet ha favorecido este tipo de comercio.

En este sentido, el control actúa como un subsidio a las compras en Internet debido al diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio de permuta. Para el año 2005 este subsidio se estima en un 15% bruto, sin contar los gastos asociados al envío, las comisiones bancarias y la nacionalización de las mercancías, para el caso de bienes físicos.

Aun sumando estos costos, las compras por Internet en muchos casos se muestran convenientes dado que los precios en la Web suelen ser menores que los precios del mercado interno.

Si partimos de que las autorizaciones realizadas por Cadivi en el año 2005 para consumos a través de tarjetas de créditos ascendieron a los 700 millones de dólares, podemos afirmar que aún existe un alto potencial de crecimiento en los consumos, dado que del monto autorizado sólo se consumió una porción.

3. Medios de pago

Aun cuando pensamos en tarjetas de crédito cuando hablamos de compras por Internet, en el caso de Venezuela gran parte de las compras online se realizan a través de depósitos en cuenta o pagos contraentrega.

Estos medios de pago aun cuando le restan versatilidad a la compra electrónica se han constituido en una alternativa para que oferentes y demandantes puedan converger en un mercado donde una elevada proporción no posee los medios de pago o simplemente no confía en ellos para pagar por Internet. Debemos recordar que en el caso de Venezuela un 35% de la población tiene alguna cuenta bancaria y menos del 10% de la población posee tarjeta de crédito.

4. Rubros transados

Los bienes que tuvieron una mayor demanda en Internet fueron precisamente los equipos electrónicos y de computación. Este resultado se explica porque el perfil de los compradores típicos de este tipo de bienes coinciden en una elevada proporción con el comprador en Internet.

En segundo lugar destacan los libros y los Cds, que ya son compras clásicas en Internet, seguidos de las entradas a eventos y al cine, que en Venezuela han experimentado un importante desarrollo, por encima del promedio de América Latina.

Otros artículos transados en Internet fueron los celulares, bienes de consumo masivo entre otros.

5. Perfil de los compradores

Los compradores en Internet en Venezuela tienden a diferenciarse del usuario promedio de Internet en las siguientes variables:

a. Predominio masculino (>70%)
b. Mayor nivel educativo (superior)
c. Mayor poder adquisitivo (57%, ABC)

6. Barreras y dinamizadores del comercio electrónico

Las principales barreras al comercio electrónico en el país son las siguientes:

a. Aspectos culturales y sociales que inducen a la población a comprar los bienes personalmente. El fenómeno de los centros comerciales y su rol como lugares de entretenimiento y encuentro social han influenciado notablemente esta barrera.
b. Aspectos relacionados con la desconfianza. Esta dimensión se compone de cuatro elementos que pueden actuar de manera individual o combinada: desconfianza general en los medios electrónicos, desconfianza por la calidad de los bienes comprados a distancia, desconfianza por el cumplimiento en la entrega y desconfianza con los medios de pago.
c. Aspectos relacionados con el poder adquisitivo y la disponibilidad de medios de pago.
d. Aspectos relacionados con la oferta disponible en el mercado, la cual se potencia en la medida que los costos de envíos internacionales sean elevados. Así mismo, el desconocimiento de la oferta también se constituye en una barrera.

Por su parte, algunos factores que están facilitando el crecimiento de las ventas por Internet son los siguientes:

a. Incremento en el número de usuarios (crecimiento interanual del 30-40%)
b. Aumento de la liquidez en el mercado (si se venden más carros se puede vender más por Internet)
c. Cupo de divisas para las compras por Internet (subsidio que otorga el diferencial entre el tipo controlado y el de permuta)
d. Incorporación de usuarios jóvenes que le tienen menos “miedo” a Internet
e. Aumento de oferta debido a una mayor incorporación de empresas en el ciberespacio.

2018-02-27T13:45:23+00:00 julio 6th, 2006|Artículos, Comercio electrónico, Recursos|