¿Cómo hacer evaluaciones publicitarias on line?

////¿Cómo hacer evaluaciones publicitarias on line?

¿Cómo hacer evaluaciones publicitarias on line?

Tendencias Digitales, con el apoyo de Datanalisis han desarrollado una metodología para realizar evaluaciones publicitarias on line, a través de la cual las empresas tienen la posibilidad de evaluar su estrategia publicitaria, desde el momento de la definición de los segmentos y objetivos comunicacionales, hasta el seguimiento de la campaña publicitaria que ya esté expuesta en medios masivos, desde un enfoque cualitativo tanto como cuantitativo, dándole un robusto respaldo a sus decisiones.

Por Magally Arias

Una de las principales formas que las empresas se comunican con sus consumidores – tanto potenciales como reales – es la publicidad.

Con la publicidad, las empresas pueden transmitir mensajes a los consumidores sobre sus productos, logrando efectos como por ejemplo, incrementar el grado de notoriedad de sus marcas, variar el posicionamiento que tienen las mismas en la mente de los consumidores y motivar la compra de los productos. Sin embargo, si no se diseña una campaña publicitaria adecuada, estos efectos podrían tornarse desfavorables, afectando negativamente a las empresas, sus marcas y productos.

En la actualidad, el desarrollo de una pieza publicitaria para medios masivos implica grandes sumas de dinero. Por esta razón, y tomando en cuenta la importancia de lograr que la publicidad transmita de forma efectiva, los mensajes que se desean hacer llegar al consumidor, es altamente recomendable, realizar evaluaciones publicitarias a lo largo de todo el proceso de producción y publicación (tanto antes, como después de su lanzamiento a los medios).

A pesar de esto, pocas son las empresas que realizan evaluaciones a las piezas publicitarias que lanzan al aire.  Generalmente, las evaluaciones publicitarias son realizadas bajo un enfoque cualitativo, a través de la realización de sesiones de grupo, donde el moderador, usando una guía de temas, evalúa a profundidad, las características y el desempeño de la pieza publicitaria. Sin embargo, los resultados de un estudio cualitativo no son estadísticamente representativos, ni proyectables al target objetivo, como es el caso de los estudios cuantitativos.

Una pieza publicitaria, puede ser igualmente evaluada de forma cuantitativa, lo cual permite a la empresa obtener resultados que podrá proyectar al universo total de los consumidores.

Los estudios cuantitativos de evaluación publicitaria, son realizados generalmente en locaciones centrales donde el individuo puede ver a través de un televisor la pieza que se está evaluando, y posteriormente el entrevistador realiza un  cuestionario para obtener sus opiniones al respecto.

Datanalisis –filial de Tendencias Digitales – cuenta con amplia experiencia en este tipo de investigaciones, para las cuales emplea las últimas tendencias metodológicas en materia de recolección de información y análisis de datos.

Por esta razón,  y tomando en cuenta la alta experiencia de Tendencias Digitales en estudios de mercados a través de Internet, han desarrollado en conjunto, una metodología para realizar evaluaciones publicitarias on line, a través de la cual las empresas tienen la posibilidad de evaluar su estrategia publicitaria, desde el momento de la definición de los segmentos y objetivos comunicacionales, hasta el seguimiento de la campaña publicitaria que ya esté expuesta en medios masivos, desde un enfoque cualitativo tanto como cuantitativo, dándole un robusto respaldo a sus decisiones.

  • Estudio de Estilos de Vida y Necesidades (AD-INPUT): Estudio sobre estilos de vida de los consumidores de su categoría
  • Estudio de Pre-Test Publicitario (PTP): Para evaluar la publicidad durante las etapas de concepción y desarrollo.
  • Estudio de seguimiento publicitario (SP): Para evaluar la campaña a lo largo del tiempo, una vez que esté en medios masivos

Todos estos estudios on line se pueden realizar bajo dos metodologías:

1. On Line en locaciones centrales con asistencia de un encuestador: Mediante el cual se seleccionan cybercafés ubicados en las zonas de los estratos seleccionados para el estudio, donde un equipo de entrevistadores, reclutan individuos que cumplan con el target objetivo y los invitan a realizar una entrevista, la cual será llenada on line, en un link precargado en las computadoras del cybercafé.  El entrevistado llenará la encuesta con el apoyo del entrevistador.

2. On Line auto-suministrados en hogares: Bajo esta metodología, se puede acceder al target objetivo mediante el uso de bases de datos de entrevistados potenciales, las cuales suministra el cliente, o a través contratación de banners publicitarios o Adwords, que invitan al individuo a llenar una encuesta on line, pudiendo con esto ganar un premio.

Los estudios realizados a través de Internet son tan efectivos y representativos como los estudios cuantitativos tradicionales (impresos en papel).

Así mismo, para el proceso de estratificación, Tendencias Digitales, tomando como base una encuesta nacional de 1300 personas, desarrolló un modelo de estratificación donde la variable dependiente es el estrato y las independientes son la tenencia de ciertos bienes, ocupación, nivel educativo, entre otras. Este modelo asigna pesos a las variables independientes, lo cual permite evaluar como afecta probabilisticamente la variable dependiente.

2018-02-27T13:45:22+00:00 julio 13th, 2009|Artículos, Noticias, Recursos|