Últimamente se han producido grandes cambios a la hora de pagar por productos online y se determina que el E-commerce sea el causante de muchas de estas innovaciones en los medios de pago en Latinoamérica. En nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2016 se observa como en los últimos años las tarjetas de crédito y débito siguen siendo las más escogidas por los Latinoamericanos, pero esa no es la única opción a la que recurren cuando tienen que pagar sus cuentas. A continuación conoceremos cuales son los 5 principales medios de pago en Latinoamérica.

Tarjeta de Crédito

El 66% de la comunidad latinoamericana prefiere realizar sus compras utilizando la tarjeta de crédito como medio de pago. Esto es gracias a la ventaja del financiamiento que da este sistema bancario de hacer las compras y pagarlas posteriormente. Si analizamos estas cifras, el usuario básicamente prefiere no recurrir a sus ahorros para adquirir algún producto, si no hacer uso de los beneficios que su banco le provee.

En nuestro estudio se demuestra que el país latinoamericano que encabeza la lista de consumidores con Tarjeta de Crédito es Argentina, con un alto índice de 86%.

Tarjeta de Débito

La tarjeta de débito es el segundo medio preferido de los Latinoamericanos con un 34% de usuarios. Una cifra bastante alejada en comparación con el uso de las tarjetas de crédito; sin embargo, su posición en esta lista se debe a su inmediatez  y seguridad al momento de realizar las operaciones.

En Latinoamérica se conoce un notorio crecimiento de las transacciones electrónicas en un 76.3% de acuerdo a diversos estudios realizados en 2015 por Tecnocom. Es indudable mencionar que este método de pago se mantiene entre las primeras posiciones por su constante crecimiento a nivel mundial.

Los colombianos encabezan la lista con un 58% de su uso, estando en el otro extremo Argentina y Ecuador con una baja tasa de 13%. No cabe duda que con el pasar del tiempo, el uso de esta herramienta financiera en vez de desaparecer, irá posicionándose y seguirá entre las primeras opciones de los consumidores.

Paypal

Paypal es una compañía que opera en gran parte del mundo como sistema de pago online. El portal Web Marketing Tips nos destaca esta plataforma por su facilidad para recibir pagos en moneda extranjera. Puede ser utilizada únicamente con un correo electrónico y da la seguridad de que los datos personales no serán revelados.

Esta empresa estadounidense se encuentra en el tercer lugar en todo el mercado latinoamericano con un 26%. En todo el continente, República Dominicana es el líder con un 40% de usuarios que manejan la plataforma, seguido de El Salvador con un 37%. Venezuela sería la excepción con un 11%, cuyos resultados se asocian a la complejidad que manejan los venezolanos para adquirir cuentas bancarias en dólares.

Paypal es una compañía que ha dado grandes cambios innovadores y de seguridad, sin  embargo, se observa como los métodos bancarios tradicionales siguen teniendo el poder en Latinoamérica al posicionarse en las primeras opciones.

Transferencias

Las transferencias se han caracterizado por ser uno de los medios de pago en Latinoamérica más beneficiosos para los internautas. Desde la comodidad de su casa o trabajo, pueden realizar cualquier tipo de transacción financiera sin necesidad de presentar una tarjeta en físico o tener que pagar altas comisiones.

En todo el continente latinoamericano, Venezuela es el país que más penetración tiene en la banca online (90%), siendo también el que posee el primer lugar al realizar transferencias bancarias con un 57%, seguido de Colombia con un 36% y Perú con un 20%.

El porcentaje de usuarios que utiliza la banca en línea va creciendo a gran escala con el pasar de los años. Las transferencias y consultas de saldo son las más frecuentadas por los latinos, lo que revela la independencia que están desarrollando las personas a las oficinas bancarias.

MercadoPago

Para la seguridad y tranquilidad de muchos internautas algunos recurren al medio de pagos en línea MercadoPago, un portal de proceso de pagos desarrollado para latinoamericanos.  UR Web Masters define este método como un sistema donde el cliente realiza su pago de manera privada dentro del portal, utilizando lo que le parezca más conveniente (tarjeta de crédito, transferencia bancaria o el saldo de su cuenta MercadoPago). Se abona el dinero a la cuenta de MercadoPago del vendedor y él se encarga de moverla a su cuenta bancaria, todo esto con el fin de prevenir algún fraude. MercadoPago lidera en Argentina con un 46% de clientes, mientras que en Costa Rica sólo lo emplea el 1%.

La evolución de los medios de pago en Latinoamérica indudablemente continúa sin detenerse y se estima que los internautas se mantenga prefiriendo las tarjetas de débito y crédito para la realización de sus compras, sin dejar de lado los pagos por transferencias o plataformas como Paypal y MercadoPago.

¡Nuevos medios de pago!

En su libro “Clientes Globales”, Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, explica que una de las tendencias globales que caracteriza al mercado actual está relacionada con los cambios experimentados en la forma cómo compran los consumidores. Ahora estos tienen la opción de adquirir bienes y servicios por internet donde sea y como sea, y con este cambio, se espera que surjan nuevos sistemas de pago.

La tecnología continúa avanzando y posiblemente en un futuro cercano se empiecen a implementar métodos de pago en los que ni siquiera se utilicen tarjetas o internet, sino algo tan sencillo como pasar el celular por un sensor. Estos cambios seguirán ocurriendo gracias al desarrollo de las diferentes plataformas, la evolución y deseo del ser humano de querer cosas más prácticas, seguras y que no requieran de gran esfuerzo para ejecutarlas.

Si quieres saber más sobre el comercio electrónico puedes leer nuestro artículos sobre: El comercio electrónico en lo dispositivos móviles. Si estás interesado en conocer el estudio Usos de internet en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.