Mercado Libre registró un crecimiento del 100% y 4,5 millones de transacciones

////Mercado Libre registró un crecimiento del 100% y 4,5 millones de transacciones

Mercado Libre registró un crecimiento del 100% y 4,5 millones de transacciones

Mario Dávila, Country Manager de Mercado Libre en Venezuela y Colombia habla sobre el tema del comercio electrónico en la región, a la vez de dar lagunas cifras interesantes que emanan del portal que dirige.

Con 18 millones de usuarios registrados y 4,5 millones de transacciones al cierre del 2006 Mercado Libre se perfila como uno de los portales de comercio electrónico más importantes de la región. Para finales del 2006 registraron un crecimiento del 100% y tan sólo en Venezuela existen 25 mil personas que perciben como únicos ingresos los negocios que se realizan en el portal.

1. ¿Cómo se ha desarrollado en los últimos años el comercio electrónico? ¿Ha crecido el número de transacciones? ¿Hay más confianza en este medio de compra? ¿Han crecido los usuarios de este sitio web?

El comercio electrónico ha crecido de forma exponencial en toda Latinoamérica. Las compañías que proveen banda ancha han sido un motor importante en este aspecto, debido al desarrollo tecnológico que han experimentado, permitiendo ofrecer este servicio de manera masiva y a buen precio. Por otro lado el nivel de consumo local también ha crecido de manera importante y esto no ha sido sólo en Venezuela, sino en toda la región. Mercado Libre creció en el 2006 100%, es decir duplicó el negocio. Esta es una tendencia que se ha venido repitiendo desde el año 1999, cuando se fundó el portal. El número de transacciones también tuvo un aumento significativo, cerrando el año en 4,5 millones.

2. ¿Qué países realizan más transacciones en Mercado Libre?

El 50% de las transacciones que se realizan en Mercado Libre se hacen en Brasil que es el gigante en este tema. El otro 50% se distribuye en toda la región ocupando los primeros tres puestos: México, Argentina y Venezuela.

3. ¿Cuáles crees que son las principales razones que influyen en el hecho que sean estos países lo que más utilicen el comercio electrónico?

Existen tres razones principales que influyen en el aumento del comercio electrónico. En un primer lugar el aumento de la penetración de Internet, que en la región ha experimentado un crecimiento importante. Por otro lado está la educación del internauta, que cada día confía más en los servios que se ofrecen en Internet porque la seguridad ha tenido una evolución muy importante y por último se encuentra la “generación Internet” que son lo jóvenes muy jóvenes que no conocen el mundo sin Internet y sin celular y que tiene un grado alto de confianza en el medio, que realizan todas las actividades que la red ofrece y que hace que cada día más sigamos creciendo.

4. ¿Qué cambio han percibido en el mercado?

En seguridad se ha avanzado mucho y la programación en este tema es totalmente nueva, los bancos están ofreciendo transacciones muy seguras y están apuntando a este mercado. También los volúmenes de ventas han aumentado mucho e incluso los volúmenes de tráfico. El comercio electrónico es importante para la economía nacional, porque ha fomentado la formación de nuevas Pymes, 25 mil personas en Venezuela viven de las ventas que realizan en Mercado Libre, muchas de ellas tiene sus tiendas sólo en Internet e incluso quienes tiene tiendas han expandido el negocio para la red. Este auge del comercio electrónico ayuda para el auge de la economía.

5. ¿Con el surgiendo y auge de la web 2.0, ha pensado Mercado Libre realizar algunas iniciativas para incorporar estas aplicaciones en sus portales? (por ejemplo, blog, videos, etc)

Nosotros siempre hemos sido una comunidad en Internet, lo que se traduce a que siempre hemos apuntado a la web 2.0 y somos pioneros en este tipo de tecnología, donde son los usuarios los que generan contenido. Para este año seguimos alineados en este aspecto.

6. ¿Cuáles son los principales retos de Mercado Libre para el 2007?

Para el 2007, queremos crecer igual o más que en el 2006, aprovechar las oportunidades que está brindando la economía de la región que son muchas. También queremos seguir trabajando en el tema de la seguridad, convertirnos en el portal más seguro de comercio electrónico, así como mejorar los procesos de pagos y mejorar los procesos de publicación y de compra. Siempre creemos que lo podemos hacer mejor y para nosotros este año se perfila como uno muy importante, y los mismos vendedores comentan que va a ser muy bueno. También tenemos como meta mejorar la plataforma.

2018-02-27T13:45:19+00:00 julio 13th, 2009|Entrevistas, Multimedia, Recursos|