El cambio que propicia la transformación digital es exponencial, con un mundo donde cada vez son más las personas conectadas a internet. Nuestro estudio anual reportó que en Latinoamérica ya existe una penetración de internet del 69%; con esto cada vez se han hecho más visibles las necesidades de los consumidores, ya que al estar conectados continuamente los usuarios ven lo que sucede en su entorno con mayor facilidad y sin barreras, estén donde estén pueden ver los avances de cualquier suceso. Esto afecta no solo en términos de uso de internet y conexión sino que también ha generado mayores expectativas en los propios clientes hacia los distintos servicios de internet.

Hoy el usuario busca vivir experiencias en línea que sean no solo agradables, sino rápidas, sobre todo cuando de conexión se trata. Para mejor ejemplo, recordemos las caídas de Instagram, Twitter o Facebook en los últimos años y los comentarios respecto a ello por parte de los usuarios. Por esto, es un reto para las empresas y marcas adoptar nuevas tecnologías que se adapten a las exigencias y al día a día de sus usuarios. Así, dentro del contexto latinoamericano el internauta está dispuesto a adoptar y experimentar nuevas tecnologías, de allí el auge que ha tenido la propuesta de la tecnología 5G y los efectos que supondría para la conexión y la movilidad.

No queda duda que las grandes premisas en esta era son la globalización, la hipercompetencia, la personalización y el impulso de la digitalización, todo esto unido a la transformación digital y la madurez tecnológica. Esto significa un gran impacto en los mercados y oportunidades para las marcas, pero también preocupaciones para las empresas. Así, la red 5G se presenta como un generador de velocidad y flexibilidad, pero también requiere medidas de seguridad, que son uno de los grandes problemas dentro del mundo digital. Te contamos algunos impactos que una red 5G puede generar para las marcas:

  • Con la red 5G las empresas logran maximizar su valor comercial, incorporando softwares y activos de conexión a la nube.
  • Esta transformación hacia una red 5G impulsa la innovación y eficiencia en todas las áreas de negocios.
  • Las empresas que adopten la red 5G en sus espacios ayudarán a combatir el cambio climático, que se presenta como uno de los grandes riesgos según el Foro Económico Mundial, sin contar que es una preocupación clara en la región donde el 69% de los internautas declararon que los daños del medio ambiente era una de sus preocupaciones principales.

Con la red 5G estamos entrando en una forma de comunicación móvil, una conectividad más rápida y confiable, las marcas y empresas pueden transformarse digitalmente y convertir sus negocios en marcas más inteligentes. Al ser una red por software la red 5G cambiará la necesidad conectarse por cables a la nube. Åsa Tamsons  (Vicepresidenta Senior y Jefa de Tecnologías de Área de Negocios y Nuevos Negocios, Ericsson) comenta que la red 5G tendrá una capacidad cien veces mejor que la red 4G y mejorará drásticamente la velocidad de internet y los tiempos de respuesta, pasarán de menos de 50 milisegundos a un milisegundo, lo que se traduce a 400 veces más rápido que el parpadeo de un ojo. Sin duda en un mundo conectado depende cada vez más de internet, la reducción de retrasos es realmente valorada. Se espera que para finales de 2025 ya 5G tenga 2.600 millones de suscripciones representando el 65% de la población mundial. Y en cuanto a los móviles supere los 1.3 millones de conexiones actuales, en su mayoría en el continente asiático.

No queda duda que estos cambios también generan preocupaciones y con el auge de estos lanzamientos y avances se han intensificado, sobre todo en cuanto a temas de ciberseguridad. La seguridad de los datos representa para el 51% de los internautas latinoamericanos una preocupación; y es que ahora nuestros datos son compartidos y utilizados por más plataformas que nunca, en el centro de datos y en la nube, lo que no solo nos hace estar más conectados sino que también más vulnerables.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, hará falta la colaboración interdisciplinaria masiva para desbloquear el potencial de la AI y los avances tecnológicos futuros, para la UIT la cooperación multilateral es vital para abordar los desafíos de ciberseguridad, la verificación de videos y noticias falsas, etc.

Dorit Dor (Vicepresidenta, Productos, Tecnologías de software de Check Point) afirma que “comprender lo que viene hacia nosotros nos ayudará a prepararnos mejor. Algunos paradigmas necesitarán cambiar. La enorme difusión de tecnologías y soluciones nos obligará a todos a pensar en cómo consolidarnos. En 2020 más que nunca, los ciberataques ya no son una cuestión de si, sino de cómo y cuándo. Esta es una preocupación que se aplica a todos nosotros”.

Las empresas y las industrias deben hacer más y mejor con menos, montarse en la ola tecnológica es todo un reto para mantener cubiertas las expectativas de los consumidores, para eso es importante adoptar las nuevas tecnologías e ideas que trae la transformación digital. El acceso a los datos e información ayuda a optimizar tu marca, será crucial mantenerse a largo plazo dentro de los múltiples cambios. Anímate a entender el entorno y conocer las nuevas tendencias para no quedarte atrás en el mercado regional.

Si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica y las nuevas tendencias en el mercado regional, escríbenos a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.