Con la nueva visión de los consumidores y su comportamiento online, el marketing se ha visto en la necesidad de evolucionar para llegar de mejor manera a los usuarios. Las nuevas marcas se han visto obligadas a escapar de las estrategias del mercadeo tradicionales y buscar caminos innovadores.

Las estrategias comunes tanto en las redes sociales como en las páginas web de las marcas suelen generar una sensación de cansancio y suelen ser repetitivas para los consumidores. Hoy, los clientes buscan la cercanía de las marcas con sus necesidades a través de un clic. Dentro de las mejores estrategias está la información, para muchos consumidores las marcas que muestran transparencia en sus contenidos y generan información relevante son mejor valoradas que aquellas marcas que utilizan publicidad engañosa o contenido artificial (a veces repetitivo o copiado).

Paula Bustelo, egresada de administración y dirección de empresas en España explica como ha surgido el cambio del consumidor, “El cambio tecnológico, así como el cambio de las tradiciones, han dado lugar a un nuevo comportamiento y nuevas necesidades por parte del consumidor del siglo XXI. Ahora en el mundo online los compradores buscan la comodidad, un mayor surtido de productos y una experiencia de compra más relajada.

En el mundo de hoy, comprender a tus consumidores es la pieza clave para formular estrategias y objetivos reales para tu marca y buscar soluciones más eficientes para su relación con lo consumidores. En las distintas marcas conocer el perfil de los consumidores no es solo comprender a los clientes sino redirigir algunas estrategias para captar nuevos beneficiarios de los servicios.

El perfil del consumidor de hoy

El perfil del consumidor representa una pieza clave cuando las marcas necesitan información sobre tendencias y patrones operativos, y de igual modo al analizar cómo se encuentra el funcionamiento de la marca en el aspecto interno, o si está mejorando o no el impacto de la marca en el mercado. Tener perfiles de clientes en la base de datos puede suministrar información acerca de cuáles son los consumidores más rentables, basados en el margen de venta de algunos productos o los beneficios apreciados por los consumidores de su mercado objetivo.

Capturar datos y generar perfiles de consumidores está principalmente asociado al comercio electrónico, de hecho, muchas páginas y tiendas online establecen bases de datos propias de sus marcas para una función exclusiva: estudiar sus clientes y generar nuevas estrategias de marketing. El uso de perfiles de clientes para el Ecommerce, puede ser una actividad complicada pero no imposible, las tiendas online deben asegurarse de que sus recomendaciones de productos o su audiencia objetivo está bien sustentada. Por eso, muchas empresas utilizan el perfilamiento de consumidores por región, es un primer paso y uno realmente necesario para potenciar las marcas de manera correcta.

El perfil Latinoamericano

Nuestro estudio de El Consumidor Digital, busca dar un panorama y generar un perfil regional de los usuarios, su acceso a internet, su postura frente al marketing y demás detalles ajustados a cada marca.

Más de la mitad de los consumidores digitales globales son de la región latinoamericana. Este mercado de 265 millones de hispanohablantes consumidores de medios digitales, es un nicho de oportunidades para marcas y productos que quieren ingresar al mercado hispano.

Por ejemplo, el comportamiento del comprador online latinoamericano, puede ser medido por los tipos de productos comprados dando un panorama de qué categorías tienen mayor potencial, en este caso la ropa y el calzado lideran las compras en línea latinoamericanas, seguidos por el gasto en entretenimiento y la compra de equipos tecnológicos y sus accesorios. Los servicios turísticos, presentes con las compras de pasajes y reservaciones de hoteles, representan un 58% de las compras realizadas en línea.

Estos datos, como muchos otros generan un perfil general. Cada marca y empresa tiene la posibilidad de acercarse a sus clientes con mejores estrategias si los conocen, y saben sus gustos y percepciones.

 El perfil de usuario dentro del marketing

En Latinoamérica uno de los mercados crecientes es el comercio digital y de allí lo necesario de un nuevo perfil de usuario, que ha ido transformandose en un consumidor más móvil, cercano y en búsqueda de marcas que le generen confianza y compañía durante todo el proceso de compra, en especial en la toma de decisiones.

Para el consumidor latinoamericano el balance y la calidad de la información sobre los productos es uno de los aspectos relevantes al momento de realizar compras en línea, el 77% de los consumidores prefiere contar con toda la información disponible al momento de hacer una compra. Por eso uno de los objetivos de las marcas debe ser diseñar estrategias de marketing que incluyan información relevante sobre la marca y sus servicios

El marketing de contenidos como vía de información

El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso, con el fin de atraer, adquirir y llamar la atención del público objetivo de cada marca e impulsarlos a ser futuros clientes. Generar contenido es el primer paso de esta estrategia, pero no el único. El marketing de contenidos cuenta con tres retos principales: producir suficiente contenido, producir buen contenido y llegar a tener variedad de contenido útil.

Doug Kessler director creativo y cofundador de Velocity Partner dice que “El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas” allí está la esencia del marketing de contenidos.

Caso exitoso: GoPro

GoPro es uno de los mejores casos de éxito en marketing de contenidos, esta firma comercializa cámaras resistentes para grabar y tomar fotos en vivo a usuarios que  practican deportes de aventura. La gran ventaja y esencia de la marca está en que las cámaras se mantienen fijas capturando cada momento emocionante desde una perspectiva diferente.

Para darse a conocer y generar popularidad de marca sobre su producto, la estrategia de GoPro ha sido generar y producir videos con sus cámaras llevadas por los propios usuarios en cada uno de los deportes, el objetivo de esta modalidad de generación de contenidos era mostrar un estilo de vida atractivo e innovador, característica propia del perfil objetivo de la marca.

El 1, 2 y 3 para empezar tu estrategia de marketing de contenidos

Para llevar a cabo esta estrategia puedes contar con distintos canales por los cuales lograr el éxito.

  • El sitio web o blog de tu marca
  1. Podrás posicionarte para un tema de forma orgánica, en los distintos sectores que formas parte.
  2. Puedes crear contenido de valor para tus lectores donde puedes ofrecer soluciones o información referente al sector en el que te especialices. Además, das a conocer tu marca, producto o servicio.
  3. Tienes la oportunidad de captar registros para crear una base de datos, así desarrollarás contenidos más orientados a las necesidades de tus clientes.
  • Las redes sociales
  1. Por las redes sociales de tu marca puedes difundir contenidos específicos, en ocasiones complementando el contenido con el sitio web o blog.
  2. Mayor visibilidad de tus artículos.
  3. Generar contenido creativo como infografías, imágenes atractivas, videos, personalizar mensajes a cada público y crear tests.

Con las distintas estrategias sumadas a tener un perfil de tus consumidores, conseguirás posicionarte en los buscadores, difundir tu contenido y finalmente tener impacto positivo a tu marca. Es vital comprender a los consumidores de tu marca y mucho más tus consumidores objetivos.

Por eso, si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.