Los medios sociales llegaron como una tendencia para quedarse dentro de internet, por lo que es de esperarse que sigan dando de que hablar por mucho tiempo. Sin duda, los medios sociales han sido utilizados para interactuar, compartir y generar experiencias de usuario y últimamente para vender. Y es que estos medios no son solo para el entretenimiento, sino que han sido determinantes en el mundo del ecommerce y su uso lo han adoptado de distintas maneras cada una de las generaciones de consumidores digitales.

Los dos grandes medios sociales por su carácter ya masivo dentro del mundo digital son Facebook e Instagram, en Latinoamérica el top 5 de Apps más descargadas por los usuarios son Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Google+. La productividad y el hecho de contar con estas Apps en todo momento por medio de los smartphones hacen que el mercado de aplicaciones innove constantemente y busque maneras de ofrecer lo necesario a sus usuarios. Seguramente al oír medios sociales solo recuerdes las Apps más populares, pero existen muchas redes con distintos objetivos que pueden usarse dentro de tu estrategia digital.

Los medios sociales, sitios web o aplicaciones permiten a los usuarios desde cualquier lugar, compartir contenido en tiempo real y de manera eficiente pero sobre todo, rápida. La interacción a través de los medios sociales es posible y mucho más con la expansión y aceptación de muchas de estas plataformas. Cada App tiene su especialidad o fuerte que la hace especial para cierto nicho del mercado, el reto de los usuarios y de las marcas es explotar su potencial para lograr vincularlas con su productividad y sus objetivos de negocio. Sean estrategias para generar una comunidad, compartir contenido audiovisual, conseguir contactos laborales o promover el social blogging, cualquiera puede generar impacto en las empresas y sus estrategias de conexión con clientes.

En datos… Los medios sociales son el ahora

Los medios sociales suponen un gran potencial al integrarlos con tu estrategia de marketing digital. Si aún no te convences de su potencial, estas cifras lo harán; según We Are Social para el 2019 se calcula que hay 4.39 billones de usuarios de internet a nivel global, en redes sociales hay 3.48 billones de usuarios. En Latinoamérica, para el 2019 nuestro estudio El Consumidor Digital reportó que el 97% de la población latinoamericana tiene perfil en medios sociales, siendo los países con mayor población conectada en estas plataformas: Argentina, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Venezuela.

Las audiencias están en los medios sociales, y las marcas deben estar donde está su audiencia. El 90% de las marcas considera que el marketing en redes sociales aumentó su exposición comercial, mientras que el 66% de las empresas que pasan al menos seis (6) horas en redes sociales por semana obtuvieron más clientes potenciales, según  el software de gestión de redes sociales Sprout Social.

El top 5 de redes y su productividad

Empecemos con Facebook, esta red fue creada en 2004 y con más de 2 mil millones de usuarios, la interacción entre personas y ahora con las marcas, la posibilidad de crear grupos, eventos, avisos y ahora el Marketplace la convierte en una de las redes más productivas para las marcas. Facebook ofrece estadísticas para quienes deciden realizar publicidad; así pueden saber la cantidad de personas a las que les llegó su publicidad, los clic realizados y las visualizaciones. Los algoritmos de esta red permiten dirigirnos a audiencias altamente específicas al segmentar las campañas. En Latinoamérica, según nuestro estudio, los usuarios de Facebook son mayoritariamente hombres de la generación X.

Instagram, según We Are Social cuenta con casi 894.9 millones de usuarios, es de las redes sociales más visuales y de las favoritas de las empresas, esto debido a que su contenido visual es el que recibe más interacción, Sprout Social comenta que al menos una de cada tres historias vistas en Instagram pertenecen a empresas.

Como plataforma para publicidad es una de las mejores, podrás escoger entre fotos, video o historias para enfocar tu estrategia en los objetivos tanto de alcance, como difusión y reconocimiento de marca. Es importante que tomes en cuenta que en Latinoamérica, de acuerdo a nuestro estudio el 51% de los usuarios de Instagram son mujeres que pertenecen a la generación X.

Por su parte, Twitter es otro de los medios sociales que posee gran popularidad y aunque muchos no lo visualizan como potencial App para las marcas, si lo es. Según Alexa Internet, Inc. (compañía estadounidense de análisis de tráfico web) Twitter es uno de los sitios web más visitados del mundo, 8° en USA y 13° en el resto del mundo. Ahora bien ¿cómo aprovecharlo para tu marca? Para algunos marketers este sitio web es el mejor canal para generar engagement con tweets, cuentas o tendencias promocionadas.

Sprout social y Nielsen estiman que un 47% de los twitteros que siguen una marca tienen más probabilidades de visitar el  sitio web de la misma y las tres cuartas partes de las empresas con presencia en línea usan Twitter con fines comerciales.

YouTube, es la cuarta red social más utilizada en Latinoamérica y según cifras oficiales de YouTube para el 2018, esta red cuenta con un aproximado de mil millones de personas quienes consumen mil millones de horas de videos. Según nuestro estudio esta red representa un 89% de los usuarios de medios sociales en Latinoamérica.

Si logras integrar tu estrategia digital con esta red, obtendrás resultados buenos en tu marca, aprovechar las estadísticas que generan es importantísimo, por esta red puedes saber cuáles son los videos que generan los suscriptores o las tasas de clic, sin contar la especificidad de los datos demográficos y de uso de la red en distintos dispositivos. Es una de las plataformas que más datos puede proporcionar a tu marca a la par con Google y Facebook. Además, la gran diversidad de sus contenidos permite conectar con los gustos de los consumidores.

Por último se encuentra Google, una de las empresas líderes en el mundo que con su gran variedad de productos ha ocasionado gran afinidad con sus clientes, no se puede negar que esta empresa entendió las necesidades de sus clientes y creó soluciones en todos los ámbitos, innovando año tras año. Durante sus años en el mercado, Google ha logrado servir de asistente para los usuarios que consumen sus productos, la última herramienta lanzada al mercado fue GoogleTask que está centrada como dice su nombre en las tareas, con la posibilidad de crear, visualizar, editar tareas, hasta aquellas creadas desde Google Calendar, de hecho Task es una especie de spin off de ambas (Gmail y Google Calendar) las cuales contaban con esta función pero ahora se convirtió en un producto independiente.

Como marca, Google entre sus productos presenta también G Suites que busca satisfacer las necesidades fundamentales de las empresas, incrementar la productividad y reducir costos; todas estas herramientas están hospedadas en la infraestructura de alta seguridad y disponibilidad de Google, que buscado hacer de su plataforma un lugar seguro y con todo lo que necesita el usuario.

Y ahora, ¿qué hacer?

Luego de ver todo lo que tienen para ofrecerte los medios sociales, lo que viene es utilizarlos, los clientes esperan tener de las marcas servicios y sobre todo aquellos que sean cercanos a ellos y sus necesidades. El reto de las marcas está en innovar e involucrarse con las nuevas tendencias, conocer a sus usuarios y saber cómo se sienten con las estrategias y avances tecnológicos. El momento de los medios sociales es  ahora.

Si quieres conocer más con respecto a los medios sociales, puedes hacerlo con nuestro reporte de medios sociales y videos 2019. Escríbenos a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD para más información. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.