Los Millennials han sido los principales protagonistas de gran cantidad de estudios en los últimos años, sobre todo por su comportamiento en redes, pero no son la única generación que hace uso de internet y mucho menos la única que consume medios digitales. Los Baby Boomers, la Generación X y la Generación Z también son importantes para la comprensión, no solo de la población y su comportamiento sino que son un primer nivel para fragmentar a los consumidores y personalizar las estrategias de marketing para cada grupo. Por ello, es importantísimo tener una descripción general de cada generación y cómo cada una ve las marcas, ya que las estrategias de marketing deben partir de las mejores posibilidades de conexión entre los consumidores y las marcas.

Las generaciones en el marketing

Mabel Cajal, española especialista en marketing hace una descripción de cada generación, empecemos con los Baby Boomers

  • Nacidos entre 1946 y 1964 (entre 60 y 68 años)
  • Viven un cambio del modelo tradicional
  • El trabajo es realmente importante para ellos, están comprometidos con la vida profesional

La Generación X

  • Nacidos entre 1965 y 1978 (entre 46 y 36 años)
  • Vivieron la llegada del internet y la transformación de la nueva era
  • Estables, desean el desarrollo profesional dentro de las empresas
  • Se adaptan con facilidad a los cambios

Los Millennials

  • Nacidos entre 1979 y 1995 (entre 35 y 18 años)
  • No conciben la vida sin tecnología
  • Les gusta viajar y el crecimiento profesional es clave

La Generación Z

  • Nacidos del 1995 en adelante (menores de 18 años aproximadamente)
  • La vida gira en torno a la tecnología, estudian y leen online
  • Difíciles de captar atención, creativos y buscan trabajos flexibles.

Como se ve en la región…

En Latinoamérica, la mayoría de la población se concentra en la Generación Z con un 30%, pero, aun así el poder de compra recae en los Millennials quienes representan el 28%. Las demás generaciones representan el 42% restante. Carlos Jiménez, nuestro presidente, expresa que esas cifras permiten concluir que cada generación es importante para el mercado, sea como grupo poblacionalmente mayoritario o porque son el que tiene más poder de compra. Ahora, es importante recalcar que estas generaciones cambian en cuanto a su comportamiento, forma de consumir medios o contenido y hasta en las claves que les generan empatía o disgusto con las marcas.

Por todo esto, es importante para las marcas, poder describir a sus consumidores y cómo estos valoran aquellas que les ofrecen soluciones a sus problemas, con estrategias que les ayuden en su proceso de decisión de compra y consumo. Dentro de las estrategias es importante resaltar la experiencia de usuario que tanto valoran los consumidores, junto con la búsqueda de productos para personas como ellos y el sentirse identificados y tomados en cuenta. Para la Generación Z son relevantes las marcas inclusivas y responsables, los Millennials buscan marcas que los conozcan y se anticipen sus necesidades, la Generación X toma en cuenta marcas eficientes y de calidad y los Baby Boomers marcas que sean funcionales cumpliendo con su promesa básica.

México y su consumo generacional de medios

Pero, ¿cómo son estas generaciones en México?, México es una de las economías más grandes de la región y cuenta con 125,3 millones de habitantes. De acuerdo a datos de nuestro estudio El Consumidor Digital para el 2018 un 64% de esa población hacía uso de internet, traduciéndose esto en 82,8 millones de internautas, y convirtiendo a México en la segunda población de Latinoamérica con más usuarios conectados a internet. La movilidad dentro de este país es clave, el 87% de los usuarios se conectan desde sus teléfonos móviles, según un estudio realizado por Televisa y la IAB de México.

Dentro del contexto global, México es un espacio realmente competitivo e importante para la inversión en publicidad y para dar oportunidad de crecimiento tanto a los mercados como a las propias marcas, por ello, este artículo busca dar un perfil de cada generación y de las oportunidades que estas generan en los distintos mercados que ofrecen productos y servicios.

La Generación Z, descrita por el estudio de Televisa y la IAB de México, cuenta con 2.7 dispositivos de conexión a internet. Dentro de las cuatro actividades más comunes en las que esta generación utiliza internet están: escuchar música (44%), estudiar / hacer tarea (64%), limpiar la casa (45%), mientras esperas (41%). Adicional, el 22% de los internautas mexicanos dentro de la Generación Z declaran navegar en internet mientras veían televisión, el 62% descarga aplicaciones y el 20% compra por internet. Los contenidos de menor duración presentan mayor relevancia para esta generación, destacando sobre todo los contenidos de entretenimiento.

Las cuatro apps más utilizadas por los mexicanos son Facebook, Google, WhatsApp y Youtube, según nuestro estudio del Consumidor Digital. Sobre los temas de publicidad la Generación Z es muy receptiva, si obtienen algún beneficio le dan oportunidad a las marcas dentro de su toma de decisiones. Un 74% considera que la publicidad permite tener información sobre las marcas, el 63% plantea que las reseñas en internet influyen en su opinión de compra y un 61% cree que la publicidad le permite tener un contacto cercano con las marcas, según la IAB de México. Es así, como la Generación Z presenta un comportamiento coherente con la nueva era digital, interacción por medio de redes, conexión con la marca y facilidad de compra móvil.

Ahora bien, los Millennials mayoritariamente utilizan teléfonos móviles, para el 2017 un 85% de esta generación se conectaba a internet a través de su teléfono. Dentro de los usos el 86% utiliza el internet para chatear, usar redes sociales (78%), hacer llamadas o videollamadas (70%), compartir fotos (70%) y un 61% para escuchar música o radio en línea.  Frente a los medios su preferencia de videos recae unicamente en ver películas, tutoriales y sobre todo ver videos musicales. En su mayoria los Millennials utilizan entretenimiento pago por internet, como la plataforma  de streamming Netflix. En cuanto a la duración, los Millennials procuran ver videos de menos de 10 min. En relacion con la publicidad, 8 de cada 10 Millennials le presta atención a la publicidad en internet, principalmente porque les atrae o porque se enteran de promociones o descuentos. El 73% considera que la publicidad le permite tener información sobre las marcas, a un 72% le importa que la marca busque publicitarse a personas iguales que ellos, las opiniones y reseñas también influyen en su decisión de compra (72%). Los millennials destacan en este estudio de la IAB de México por ser quienes más buscan información sobre marcas y se registran en sus sitios web.

Uso de plataformas de audio para las generaciones mexicanas

La IAB de México en conjunto con Spotify realizaron un estudio enfocado en las plataformas de audio, en el mismo, en referencia a los Baby Boomers, descubrieron que la convivencia de las plataformas tradicionales y digitales está muy presente en esta generación y son percibidas como complementarias, ofreciendo beneficios para necesidades específicas. Las estrategias de comunicación en formato de audio pueden aprovechar estos vínculos con esta generación, desarrollando buenas prácticas con relación a la relevancia de los mensajes y al contenido de los mismos, las oportunidades de innovación están disponibles para anunciantes y medios y se construyen a partir de la exploración de nuevas formas de personalización, combinando la interacción entre plataformas digitales y tradicionales.

Como vemos, México tiene un sinfín de oportunidades por explotar, cuenta con la segunda población más grande de ciudadanos con acceso a internet de la región, lo que abre las puertas a los medios sociales y a oportunidades de comercio electrónico del país. Hoy la propuesta es enlazar consumidores con marcas, por medio de un marketing personalizado que explote sus diferencias generacionales y que siga la tendencia hacia marcas útiles que planteen más y mejores experiencias, de allí la importancia de conocer a los consumidores y sus oportunidades.

Si te interesa conocer más acerca del Consumidor Digital en México y otros países latinoamericanos, Tendencias Digitales está a tu disposición. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de info@tendenciasdigitales.com o @TendenciasD.