Hoy en día no podemos pensar en un solo perfil de consumidor, existen un sinfín de perfiles, los basados en elementos clásicos como la edad, el grado de instrucción, localidad de residencia y nivel socioeconómico y los más específicos como aquellos que se desprenden de gustos y comportamientos en el uso de los medios digitales, en el consumo de información a través de estos e incluso en el tipo de información buscada dentro de cada medio. Cada consumidor tiene una manera de informarse distinta y usa de manera distinta los contenidos que consigue. En el mundo de la transformación digital, el cambio es continuo y la realidad es dinámica por lo que los medios de comunicación y las marcas deben adaptarse a lo que el consumidor consume y su estilo de vida dentro del mundo digital.

Los medios de comunicación tradicional, si bien continúan siendo masivos, han ido perdido relevancia ante los medios digitales y dando paso a opciones de consumo de contenido diferentes. La penetración de internet y sobre todo de los dispositivos móviles han tenido gran peso en este cambio. Para el 2018 el 66% de los latinoamericanos tiene acceso a internet y el 58% de estos internautas se conecta a través de sus teléfonos móviles.

La Universidad del Valle de México, realizó un estudio en el que indica que internet ha desplazado a la televisión como el principal medio usado por las audiencias para informarse. El 32% de los encuestados en este estudio declara que utiliza internet para consultar noticias e información, seguidos por aquellos que declaran que usan la televisión con un 29%. La edición más reciente de nuestro estudio El Consumidor Digital nos reveló que el 76% de los internautas latinoamericanos utiliza internet para leer noticias. Esto presenta un cambio importante en la manera en la que accedemos y consumimos la información, y no se queda solamente en temas noticiosos, sino que impacta en la información que buscamos a la hora de comprar o relacionarnos con las marcas.

Si hablamos de teléfonos móviles, el 73% de los internautas utiliza sus smartphones para leer publicaciones de otros usuarios o marcas. Y si profundizamos más allá del medio, nos topamos con que el tipo de formato que tiene más impacto en el consumo de información es el visual, así pues, este mismo estudio realizado en México estima que más de la mitad de las audiencias prefiere informarse por medio de videos con audio. Esto puede explicar la razón por la que los medios de comunicación no visual han ido incorporando este tipo de formatos en sus plataformas. La aparición de sitios web como Pictoline.com que se encarga de informar a través de infografías en los medios digitales, son la respuesta a cómo los consumidores han cambiado su forma de acceder a la información, a los medios dónde la buscan y a la forma en la que lo hacen.

Sin embargo, esta tendencia de búsqueda de información en dispositivos móviles puede presentar cambios constantes. Los smartphones fueron el cambio más sustancial y han sido importantes en el mercado de la telefonía móvil desde sus inicios, alcanzando en 2015 aproximadamente 1.800 millones de usuarios según Statista, y esto no es solo al corto sino también al mediano plazo, ya que se estima que para este año deberían haber más de 2.600 millones de usuarios usando smartphones según la mima fuente. Ahora bien, dentro del mercado móvil aparecieron lo weareables (dispositivos corporales anclados a la tecnología)  cuyas ventas se han incrementado en los últimos años y se espera que sigan haciéndolo, para el 2018, 172,2 millones de usuarios utilizaban algún tipo de estos dispositivos que sin duda presentarán innovaciones en la forma de consumir información. Ya no solo será el smartphone que nos provea de noticias en tiempo real y donde queramos, sino que también lo harán dispositivos que tendremos siempre con nosotros, la información de marcas y servicios será cada vez más cercana y personal, y es precisamente allí donde está el mayor reto de muchas empresas. Al ser tan accesible la información, y tan cercana, el desafío es hacer el contenido mucho más atractivo y personalizado para mostrar sus productos y servicios.

Que los consumidores hayan pasado de los medios tradicionales a los medios digitales obliga a las empresas a emplear nuevas estrategias y a medida que los medios sociales sigan creciendo y las formas de conectarse también lo hagan, empiezan a abrirse nuevas realidades que impulsan nuevas reglas y formas en la relación consumidor – marca. Nuevos dispositivos, una red wifi generalizada en algunos casos, aplicaciones y nuevos modelos de negocio, así como una variedad de oferta en servicios de conexión han permitido a los consumidores de todas las edades encontrar su lugar en este mundo digital.

Esta nueva era digital presenta retos en todos los ámbitos, las marcas en busca de posicionamiento, los nichos de oportunidades en los medios digitales, las estrategias de marketing; estos cambios constantes obligan cada vez más a las empresas a evaluar sus estrategias y mantenerse constantemente en la búsqueda de nuevas formas de satisfacer las expectativas de sus usuarios y consumidores. La manera en la que se acercan a los medios nos muestra cómo viven el día a día los consumidores, con tendencias más visuales e inmediatas, producto de la presencia de nuevos dispositivos como los móviles y wearables que además les permiten estar  siempre conectados a la información.

Sin duda alguna, estos avances no solo impactan en el acercamiento de las marcas a los consumidores sino directamente en la venta. Son cada vez mas los espacios de marketing que deben orientarse no solo a las necesidades del consumidor sino a su modo de acercarse a su realidad. Los datos son realmente importantes en este aspecto, el feedback, el constante estudio de los servicios y de su publico objetivo son el mejor camino para hacer mas cercana y directa la información que el consumidor quiere ver. Estrategias visuales y accesibles desde distintos dispositivos, hacen que las empresas se posicionen con éxito en un mercado cada vez mas competitivo como el de internet.

Si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.