Actualmente la televisión digital se posiciona de manera contundente en el mercado televisivo de la región, tanto así, que las plataformas streaming lideran el entretenimiento de muchos usuarios y consumidores latinoamericanos. Un estudio de la firma Digital TV Research (Global Online TV & Video Household Forecasts) reveló que esta tecnología cubrirá el 94,5% de los hogares con televisión en el año 2020. No cabe duda que servicios más tradicionales y líderes como la televisión por cable, poco a poco van cediendo protagonismo a la televisión alternativa y que la internet hoy juega un papel determinante en las nuevas plataformas de entretenimiento.

Argentina como ejemplo de conexión al contenido digital

Cada día son más los usuarios latinoamericanos que conectan con los contenidos digitales y Argentina es un gran ejemplo del auge de este fenómeno; de acuerdo con nuestro estudio Consumidor Digital 2019, Argentina posee 77% de penetración de internet, que se traduce en 34.2 millones de usuarios, lo cual evidencia el gran potencial que tiene el mercado digital y las marcas para generar impactos positivos.

Otra ventaja que ha contribuido a que estas tendencias se den en un país como Argentina, es que cuenta con una velocidad de 3.37 megabits por segundo, por el proveedor de internet Telecentro, lo que lo convierte en el quinto país con mejor conexión para conectarse a plataformas streaming. Este avance digital hace hoy de los usuarios argentinos, unos consumidores cada vez más sofisticados y exigentes en términos de contenido de calidad y de rápida carga.

El mundo streaming

Dentro de este mundo digital, los avances no son solo en estructuras y mercados sino también en gustos y tendencias, las transformaciones son constantes y vertiginosas. Por eso el live streaming y las plataformas de contenido online que ya son tendencias en la actualidad, se han convertido además en piezas claves dentro de las estrategias de comunicación de las organizaciones. Su éxito va de la mano del incremento proporcional de smartphones que a su vez han contribuido a la movilidad, contenido y entretenimiento siempre a la mano, algo que la televisión tradicional y las estrategias tradicionales no logran generar. Los usuarios también cambian como consecuencia de estos avances y las organizaciones de telecomunicaciones y marcas han migrado a más y nuevos espacios, buscando conectar sus estrategias con las nuevas tendencias y los nuevos consumidores.

La digitalización va tomando cada vez más fuerza en las nuevas tecnologías de dispositivos de alta definición, en respuesta a las exigencias de los consumidores por contenidos de alta calidad de reproducción. Esto se refleja en el incremento de la cantidad de conexiones digitales de cada país y en la oferta cada vez mayor de canales HD.

Un estudio de Better Bussines Bureau (BBB), indicó que en el año 2018 se registraron más de 250 plataformas online activas en 18 países de Latinoamérica, región que tiene 44 mil millones de hogares con internet que consumen contenidos online.

Por otro lado, el consumo de contenidos gratuitos va disminuyendo y es menor la proporción de contenidos vistos de manera ilegal que bajo plataformas legales. Al analizar las preferencias de todos los hogares con internet, se observa que en los últimos años están accediendo a más contenidos online mediante diferentes modelos de negocio.

Plataformas dentro del entretenimiento digital

Allí es donde las nuevas plataformas generan sus mejores propuestas. Por ejemplo, Netflix nació como respuesta a las nuevas necesidades de consumo de medios de entretenimiento digitales, convirtiendo sus ingresos anuales en uno de los más atractivos del mercado de contenidos, con 13.804 millones de euros, según Statista.

El creador de Netflix Reed Hastings, comentó en una entrevista sobre el futuro del streaming que “lo más interesante es que internet está transformando no sólo a la industria del entretenimiento, sino que a cada sector de la economía. La investigación y la telemedicina están ocurriendo en la web. También ha habido avances en la educación”.

Hasting enfatizó en que el éxito de estas plataformas recae en que “todo lo que es video por internet está creciendo, sea YouTube, iTunes o Netflix. La gente quiere tener la posibilidad de elegir, de ver un show a las 3 de la mañana, eso es lo fantástico. Además, en Netflix no hay publicidad, es barato, es una combinación genial.”

De la misma forma se han generado otras plataformas que presentan grandes avances en el terreno del contenido digital, tales como Amazon play, HBO GO y FOX play. Estas últimas, son las más conocidas por su diversidad de contenido y su hibridación entre la televisión tradicional y la innovación en el plano streaming. Se puede acceder desde distintos dispositivos y multi pantallas, lo que hace que estos entretenimientos sean más dinámicos y atractivos. FOX por ejemplo, cuenta con conexión desde consolas, dispositivos móviles, TV Smart y desde computadoras.

¿Que logra todo el tema streaming?

Sin duda, facilita la expansión y cercanía con los usuarios, aplicaciones propias y plataformas logran que los objetivos y el público estén más focalizados, llegando así al máximo de clientes potenciales. El acceso a toda hora a catálogos de contenidos amplio impulsa a los usuarios a estar más conectados con el servicio, es decir, a que exista un vínculo entre la audiencia y el emisor de la comunicación, de manera más natural, reforzando la propia imagen del entretenimiento a un plano en tendencia.

Si te interesa conocer más acerca del Consumidor Digital Latinoamericano, Tendencias Digitales está a tu disposición. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de  info@tendenciasdigitales.com o @TendenciasD! También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.