En un mundo en el que los consumidores tienen acceso a infinidad de información y pueden acceder a ella desde cualquier lugar, ser una marca influyente no es tan sencillo. En esta era digital los consumidores no solo esperan productos de calidad, esperan beneficios y experiencias casi individuales. En este proceso las estrategias de marketing y publicidad son importantes para que el usuario tenga acceso a la información de la marca y para que la marca a su vez pueda conocer cada vez más a sus clientes. En este camino de acercar más a las marcas y a sus consumidores, el email marketing es una de las estrategias que ha cobrado relevancia en la planificación digital de las empresas.

Entendemos por email marketing a todas aquellas acciones de marketing directo que realizamos hacia nuestros clientes actuales y potenciales mediante el envío de correos electrónicos. Esta estrategia puede ser de temáticas completamente diversas, siempre y cuando se maneje una misma línea con información que sea de interés y utilidad para el usuario, que le aporte valor al cliente, haciendo que se sienta reconocido por la marca y cumpla con el objetivo central de establecer una línea de comunicación y acercamiento hacia los productos y/o servicios de la misma, para que finalmente el esfuerzo de esta estrategia se transforme en una valoración positiva de la marca.

Aunque la tecnología siempre se encuentra en evolución y transformación, y los usos de internet han ido evolucionando con el paso del tiempo, una de las actividades que se realizan en internet y que se sigue manteniendo, es el uso del correo electrónico. En nuestro estudio El Consumidor Digital, el principal uso de internet de los latinoamericanos sigue siendo el enviar y recibir correos electrónicos con un 86%. Según Statista, actualmente hay más de 3,7 billones de usuarios de correo electrónico en el mundo, lo que significa una proyección de 4,1 billones de usuarios para el 2021, así, el correo es uno de los medios más cercanos a los usuarios, quienes al menos una vez al día acceden al mismo.

El marketing por correo electrónico puede ser un espacio para ideas creativas e inteligentes, aportando nuevas técnicas para crear modelos de negocio exitosos y que respondan a las necesidades de los consumidores, con información relevante para ellos.

Según Pardot los tres (3) principales usos del email marketing son los boletines (66%), el contenido promocional (54%) y los correos electrónicos de bienvenida (42%). Según Salesforce el 95% de los usuarios considera útil el contenido de un boletín de una marca reconocida recibido por correo electrónico. Así, los boletines son una de las oportunidades que existen para posicionar a las marcas en un mercado tan competitivo y generar un valor al conectar con sus consumidores.

El email marketing tiene varios beneficios, a continuación te presentamos algunos que te pueden ayudar a considerarlo en la estrategia digital de tu marca:

  1. Es un canal directo de información y comunicación: el email marketing es posiblemente uno de los canales más directos a la hora de comunicar un mensaje a tus consumidores, es comunicación bidireccional, tu como emisor y tu cliente como receptor. A diferencia de las redes sociales, por el correo electrónico no tienes puntos de distracción como anuncios, videos o comentarios. Si quieres comunicar tus novedades, últimas entradas en tu sitio web, nuevos productos o promociones, a través del email marketing puedes lograr un flujo de comunicación con tus clientes actuales y potenciales que estén en tu base de datos.
  2. Reforzar la imagen de tu marca: puedes potenciar tu marca y posicionarla en su comunidad de consumidores o público objetivo. Técnicas como el storytelling logran captar la atención de tus clientes y conectar emocionalmente con esa experiencia vivencial que están exigiendo los usuarios. Cuéntales una historia con contenido e información relevante que haga un vínculo, genere confianza y aumente la consideración de tu marca en su abanico de opciones.
  3. La fidelización de tus clientes: para el ecommerce, el email marketing permite cerrar la experiencia después de la compra, poniendo el broche final para que vuelvan en un futuro y se conviertan en embajadores de la marca. Si compartes contenido y logras el cierre con una experiencia agradable tus usuarios te recomendarán y pensarán en la recompra ya que un 25% de los compradores digitales latinoamericanos volverían a comprar una marca o producto si la experiencia de compra fue positiva.
  4. Promociona y vende productos o servicios a un público personalizado: el email marketing es un canal poderoso para comunicar novedades de tus productos y servicios. Te permite segmentar los envíos por grupos de usuarios en función de sus intereses y preferencias, dándoles información personalizada y exclusiva.
  5. Puedes realizar test de prueba: antes de enviar un correo de forma masiva puedes hacer pruebas a un grupo pequeño de clientes y revisar las estadísticas del envío, o puedes experimentar con distintos formatos para ver cuál es más exitoso dependiendo del target al que quieras dirigirte.
  6. Análisis de campañas, cálculo de ROI: dentro del marketing online y las ventas, el ROI (retorno de la inversión) es uno de los elementos más importante ya que te permite saber la rentabilidad de tus estrategias. Con las campañas por el email marketing puedes extraer datos para conocer la efectividad de tus acciones: número de visualizaciones, número de clics, rebotes, abandono de suscriptores, etc.
  7. Ahorras dinero y recursos: el email marketing es más económico que otras estrategias de marketing, solo necesitas un proveedor de mailing masivo, una lista de suscriptores que puedes ir alimentando desde tu sitio web y una estrategia definida de la información que quieres enviar.

Además de estos beneficios y de actuar como un puente de comunicación entre la marca y sus clientes actuales, el email marketing permite articular muchas tácticas para obtener más clientes potenciales. Esto exige de parte de las marcas y empresas un esfuerzo por hacer de la experiencia de usuario algo personalizado que aumente la posibilidad de convertir a un potencial en un cliente satisfecho. Según MarketingSherpa, las tasas de apertura de los correos aumentan en un 41% cuando se utiliza una línea de asunto personalizada y por eso uno de los retos que tiene el email marketing en el 2019, es el marketing personalizado. Es necesario que el consumidor sienta una experiencia de marca creada para él, donde cada mensaje que reciba cuente con información relevante y adaptada a sus necesidades, por eso la importancia a la hora de diseñar formularios para captar suscriptores, ya que deben tener la información necesaria que te permita conocerlos para segmentarlos y poder darles información específica que los haga conectar con tu marca.

Dentro del ecommerce sobre todo, la personalización ha generado interacciones y experiencias individuales. Empresas como Amazon han establecido estrategias personalizadas, donde envían información en boletines u ofertas y promociones de acuerdo al historial de compra de las personas y las búsquedas que han realizado en sus sitios web. Conocer a la audiencia, saber quiénes son, cuáles son sus gustos, ayudan a las marcas a crear una imagen de sus consumidores. Por medio de estrategias de email marketing y de personalización puedes posicionar tu marca y conseguir nuevos usuarios. Éstas seguramente serán las nuevas tendencias del 2019.

Puedes saber sobre nuevas maneras de marketing creativo en https://blog.globalwebindex.com/marketing/how-to-write-a-creative-brief/ .Y si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre El Consumidor Digital en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.