Desde hace algunos años el internet empezó a representar además de información, comunicación en momentos importantes. Muchas naciones a nivel mundial han empezado a utilizar internet para informar sobre sus decisiones legislativas, realizar el marketing de países y hasta evaluar sus políticas públicas y el impacto de las mismas. Es por ello que en esta era digital, es un reto para Latinoamérica el acceso a internet y su posicionamiento a nivel regional.

Latinoamérica cuenta con países realmente avanzados en el ámbito de las comunicaciones, pero también tiene territorios sin comunicación a internet o con una penetración a internet baja. Hay más de 100 millones de personas sin acceso a internet o con acceso deficiente en Latinoamérica. La geografía del continente y su complejidad influye en ello, la región posee grandes cordilleras como la andina y amplias zonas selváticas como la Amazonía. Poblaciones en el siglo XXI continúan aisladas en términos de conexión.

Caso Colombia

Colombia es uno de los países que se encuentra en crecimiento respecto al acceso, de acuerdo con nuestro estudio de Hábitos y Usos de internet, Colombia cuenta con 67% de penetración de internet. El Plan Nacional de Desarrollo Colombia tiene como meta que al menos 30 millones de colombianos más tengan acceso a internet. Dentro del plan el gobierno colombiano expone que ese incremento representaría para los colombianos mayor acceso a educación a distancia, información en tiempo real y un mayor conocimiento de otras culturas. En su reporte anual estiman que con llegar a conocer a unos 23,8 millones de colombianos que no cuentan con este beneficio es uno de los grandes retos que tiene el país.

Este segmento de la población que no cuenta con el acceso a banda ancha se concentra en las regiones apartadas y de estratos bajos. Para el 2022 en el PND (Plan nacional de desarrollo) busque que al menos el 70% de la población tenga acceso a banda ancha de calidad.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, resaltó para el periódico La Opinión que su tarea se concentra en lograr el plan para que más ciudadanos accedan a la información y a las experiencias del internet.

“Queremos que esa sea la regla y no la excepción, porque en la medida que conectamos a estos usuarios, facilitamos el relacionamiento del Estado con el ciudadano”, dijo Constaín.

Proyecto telefónica, conectar desconectados

“Internet para todos” se llama el nuevo proyecto de Telefónica para conectar a los desconectados y potenciar el proceso de digitalización de sus países aliados. Dentro de esta estrategia de conexión está la convicción de un mundo digital en el que no existan ciudades desconectadas a la modernización y el avance. No puede existir digitalización con personas sin conexión y para lograr esto es necesario hacer que las redes de banda ancha estén en todos lados. Su mensaje, conectar personas.

Hoy el proyecto “Internet para todos” ha conseguido llegar a más de 3.000 poblaciones aisladas en Perú, traduciéndose en 600.000 personas que ya tienen acceso a internet y telefonía móvil.

Reinventar las telecomunicaciones

Los distintos esfuerzos de empresas telefónicas en los últimos treinta años han estado orientados a las grandes ciudades o centros urbanos. Las telecomunicaciones ya no solo representan comunicación sino que responden a construir redes entre ciudadanos, información y participación. Además de conectar redes las telecomunicaciones deben empezar a esforzarse por un mejor entendimiento a la demanda y una reducción de costos para su expansión en todos los rubros. La innovación es clave para dinamizar las mejoras día a día.

¿Es sostenible plantearse estas reformas?

Los distintos proyectos innovadores en planes de telecomunicaciones son sostenibles ya que buscan cumplir las necesidades de los usuarios y prestar soluciones como pilar fundamental de su modelo de negocios, y con la incorporación de los servicios de datos más aún.

El reto sigue siendo expandirse y plantear sociedades sustentables en el tiempo y es que en la era moderna las comunicaciones por móviles han representado una importante incidencia, los consumidores cada vez utilizan más sus móviles y el internet como medio de información.

Si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.