El estudio de «Consumidor Digital 2019» reportó que en  Latinoamérica hay 424.390.044 personas que son usuarios de internet, y 97% contaba ya para ese año con perfiles en las plataformas sociales. Los medios sociales parecen ser el mejor espacio para poder llegar a los clientes potenciales. Muchas marcas y empresas han logrado posicionarse en los mercados más competitivos y visibilizar los servicios que ofrecen. Sin embargo, también es necesario lograr conversar con los usuarios, ver que piensan y que esperan, para lo cual los hashtags o etiquetas pueden ser de gran utilidad, por los beneficios que aportan a las estrategias de marketing que empleen las empresas.

¿Qué es un hashtag?

Los hashtag son etiquetas formadas por una o más palabras claves, estas palabras juntas y precedidas por un numeral (#), se convierten en enlaces que dirigen a grandes contenidos compartidos bajo esas palabras claves.

Es así como estos tags agrupan los contenidos sobre los mismos temas facilitando la búsqueda de información y generando conversaciones de manera más sencilla y eficiente. Su función es básica, agrupar contenidos y facilitar la búsqueda a los usuarios. Algunos usos  de interés de los hashtags si eres una marca o empresa son:

Promocionar un producto, servicio, noticia, concurso o evento.

  • Aumentar el alcance de tus publicaciones. las publicaciones sin hashtags llegarán sólo a tus seguidores, pero si les añades algún hashtag, llegarán además a todas las personas que busquen información sobre ese tema a través de esa misma etiqueta.
  • Aumentar la visibilidad. al utilizar hashtags tu perfil aparecerá cuando se haga una búsqueda con las mismas palabras clave que hayas utilizado en las distintas publicaciones.
  • Fomentar conversaciones en torno a un tema. Es sin duda una buena forma de mantener una conversación sobre una temática con múltiples usuarios de una red social.
  • Monitorizar conversaciones. al acceder al hashtag podrás ver todas las conversaciones que se han mantenido a través de esa etiqueta. Y ver cuales son las opiniones de los usuarios o enterarte de las tendencias en torno a tus servicios.
  • Encontrar información útil. buscar un hashtag te mostrará todos los contenidos que se están compartiendo sobre éste y podrás acceder a ellos para aprender más sobre ese tema. Recuerda que los consumidores son curiosos y quieren información veraz pero también útil al momento.
  • Mostrar apoyo por una causa o un acontecimiento. cuando algo que causa un impacto en la sociedad, suelen convertirse en trending topic (o tendencia al menos para Twitter) para dar más información o para mostrar apoyo y descontento por la situación. Recuerda que los usuarios quieren ver de tu marca la sensibilización, humanizar tu marca es un buen camino.

Las relaciones con tus buyer personas

Construir tus buyer personas es importante, pero son las redes sociales las que te ayudarán a interactuar con ellos, pocos son los canales que te permiten lograr esto, las relaciones con tus buyer personas van más allá de las ventas y lo comercial. Generar relaciones con tus seguidores ayuda a generar fidelización y compradores leales.

Los perfiles corporativos en redes sociales ayudan a que tus contenidos lleguen a más usuarios y con la ayuda de los hashtag tendrás no solo más visibilidad sino también más conversación lo que te ayuda a comprender que esperan de ti tus usuarios y cuáles son sus expectativas.

Usando los hashtags adecuados lograrás generar un buen engagement, va más allá de lograr más seguidores, es construir nexos con tus usuarios y volverte en verdadero influenciador en tu mercado objetivo.

¿Qué hice mal si no logré lo que quería con los hashtag?

Hay errores comunes que suceden a la hora de incluir los hashtags en tu estrategia de marketing. Llenar tu publicación de hashtags no te hará más visible sino que te convertirá en un spammer, al igual que copiar y pegar los mejores hashtag en tus imágenes no te hará ser mejor o posicionarte en el mercado. Hazlo con sentido común, por eso te damos algunas recomendaciones para sacarle provecho a los hashtag.

  1. Usa los hashtags que realmente estén relacionados con tu marca o contenido.
  2. Da likes a otros contenidos del hashtag e interactúa. 
  3. Siempre investiga los hashtags que sean populares y que puedan relacionarse con el mercado en el que estés.

Recuerda que las estrategias de marketing digital no son como una receta genérica para todos, siempre intenta buscar y escuchar a tu audiencia ¡todas son distintas! Siempre contextualiza el entorno, plantéate los objetivos que quieres lograr con tu estrategia, aprende de tu audiencia, busca la plataforma ideal para tus objetivos, conversa con tus consumidores y luego mide en métricas el impacto de tu estrategia.

Para posicionarte, lograr consumidores y fidelizar siempre debes orientarte a la innovación y a las expectativas. Los hashtag son solo uno de los muchos modos de escuchar a tu audiencia y posicionarte. Asume el reto, reinvéntate y conviértete en una marca útil dentro del mercado y especialmente para los usuarios.

No olvides que si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica, escríbenos a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.