Los consumidores digitales actualmente construyen sus experiencias en torno a internet, por lo que se ha convertido en el medio predilecto para investigar, comprar, entretenerse e interactuar con otros. A nivel global existe una gran gama de oportunidades para las empresas de telecomunicaciones y ello implica una constantemente evaluación y reinvención y la región Latinoamericana ha tomado nota al respecto.

La mensajería instantánea

El alto costo que implica la compra de planes de SMS en muchos países ha contribuido al auge de las comunicaciones por medio de aplicaciones de mensajerías instantáneas gratuitas durante la última década, las cuales se han dedicado a trabajar en la mensajería y sus beneficios para los usuarios.

WhatsApp, la mensajería del momento

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares que existe y ha presentado una tendencia constante al alza de sus números de usuarios, ingresos y satisfacción y las proyecciones apuntan a que seguirá consolidándose de mantener su estrategia de implementación de nuevas actualizaciones.

Datos

Algunos números relevantes que ha presentado WhatsApp en los últimos años:

  • Tiene 1.500 millones de usuarios activos en al menos 180 países: La aplicación tiene presencia en 180 de los 193 países del mundo, que es la mayor parte de todos los mensajes y redes sociales.
  • El 58% de los usuarios accede a WhatsApp varias veces al día: En una encuesta de 2016 sobre la red social llevada por Statista, se estimó que el 58% de los encuestados accedían a la aplicación de mensajería varias veces al día. El usuario promedio abre WhatsApp más de 23 veces por día.
  • Google ofreció comprar WhatsApp en 2014: WhatsApp decidió rechazar la oferta de Google por 10 mil millones de dólares en 2014. Unos meses más tarde, la compañía fue vendida a Facebook por casi el doble de lo que Google estaba ofreciendo.
  • Hay 3 millones de empresas que utilizan la aplicación de negocios WhatsApp; Desde que se introdujo WhatsApp Business, muchas empresas se han unido a la red. Unas empresas la utilizan como el método principal de comunicación directa con los consumidores, mientras que en otras está presente en la plataforma solo para mostrarse.

WhatsApp y su popularidad en Latinoamérica

De acuerdo con nuestro reporte sobre telecomunicaciones, en el año 2017 WhatsApp ya era la aplicación de mensajería más utilizada por los latinoamericanos, con un promedio de 93% en la región, mientras que el Messenger de Facebook era la segunda app de mensajería con 63%, esto evidencia el posicionamiento de WhatsApp de cara a las otras aplicaciones de comunicación instantánea.  De igual modo, las comunicaciones responden a uno de los mayores usos de internet, chatear, que se posiciona con un 60% de uso en internautas de la región. Por otra parte, Brasil es el país que encabeza la lista de usuarios de WhatsApp, con un 19,91% del total de usuarios de la red.

WhatsApp durante la última década ha incorporado al usuario en sus actualizaciones, personalizado la app a las necesidades de sus consumidores y del mercado, logrando adaptarse a las distintas generaciones y no hay duda que esto es producto a la constante evaluación de las necesidades y sus posibles decisiones.

Si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.