El crecimiento de las tiendas de comestibles en línea es un mercado masivo que ha venido presentando un rápido crecimiento y junto a la confianza en los pagos móviles, que también se ha incrementado, son dos tendencias que destacan en el futuro del ecommerce. Sabemos que el comercio electrónico va creciendo día a día y sabemos que los alimentos forman parte de la vida cotidiana de los consumidores por lo que sería un error no evaluar cuales podrían ser las tendencias crecientes en este mercado. En el ecommerce a través de los pagos móviles se produce un momento de conexión entre las marcas y sus usuarios que de aprovecharse les puede hacer ganar espacios y a aquellas empresas que ya cuentan con un posicionamiento en el mercado del comercio electrónico les da la oportunidad de seguir experimentando brindando a sus usuarios cada vez más beneficios y mayor seguridad en el tema transaccional.

Antes de hablar de las tendencias del comercio electrónico propiamente, es importante conocer que las compras online han tenido un crecimiento escalonado al menos en Latinoamérica y USA. Así, para el 2018, de acuerdo a nuestro estudio de El Consumidor Digital un 49% de los compradores latinoamericanos realizaron una compra en línea. El sector de supermercados en línea ha sido una tendencia creciente en EE.UU, sin embargo, en Latinoamérica sigue siendo un mercado poco explorado. El 64% de las compras realizadas en línea fueron de productos tangibles de las cuales un 49% corresponde a compras en ropa, calzado y accesorios, 33% a tickets de eventos y un 30% a teléfonos móviles.  En EE. UU también se encuentra como uno de los sectores menos desarrollados, pero cuenta de acuerdo a diversos estudios con aproximadamente un 6% de la compras en línea.

¿Por qué la compra de comestibles online representa una oportunidad de tendencia? La comida es una de las necesidades básicas y su compra tiene un alto componente de inmediatez. Por ello, empresas como Amazon se han arriesgado a entrar al mercado a través de la adquisición de Whole Foods (Market place de Amazon) al igual que supermercados tradicionales de EE.UU como lo son Walmart y Target que ahora están desarrollando activamente los servicios de comestibles en línea para poder seguir siendo competitivos en un mercado que va en crecimiento.

Si se suman más supermercados y sigue aumentando la demanda de consumidores en busca de alternativas para comprar comida online se estimulará a este sector y tendremos un crecimiento interesante, Global Data Analitics estima que para el 2022 casi el 10% de todas las ventas de comestibles serán en línea, lo que equivaldría a $133.8 mil millones, generando un cambio en toda la dinámica del comercio minorista de comestibles. Este crecimiento de la demanda de consumidores es medible, para el 2017 alrededor de 23% de los consumidores que compraron alimentos probaron la opción en línea de cuerdo al mismo estudio. En el caso Latinoamericano la evolución de las compras de alimentos tiene un crecimiento paulatino y ha alcanzado el último año un 20% de las compras online y se estima siga creciendo.

Este crecimiento podría significar un avance en sistemas de compra online más accesibles y atractivos para los internautas que decidan comprar alimentos ya que la categoría tiene ciertas particularidades que hay que tomar en cuenta: calidad de productos, variedad de opciones y sobre todo inmediatez.

Lo que es importante, es que los clientes son receptivos a estos cambios de servicios y abiertos a las nuevas opciones, una oportunidad magnífica para empoderar las marcas, que nos da una muestra del dinamismo que presenta el Ecommerce, considerando que Latinoamérica es un nicho de oportunidades y expansión que no se puede dejar atrás.

El caso de los pagos móviles la tendencia es similar, en Latinoamérica sigue posicionándose como forma de pago preferida el pago en línea por medio de las Tarjetas de Crédito con un 64%, y PayPal y Mercado Pago aparecen en 2018 entre los cinco (5) primeros medios de pago de acuerdo a nuestro estudio de El Consumidor Digital. Por eso PayPal aparece como una de las opciones ideales para hacer compras en línea ya que se encuentra entre las 10 primeras compañías tecnológicas de EE. UU con una capitalización de 49,5 billones de dólares y calcula que cuenta con un porcentaje de volumen de pago, originado desde dispositivos móviles y portátiles, de un 40% en transacciones electrónicas. Aunque no es la única plataforma de pago es una de las más importantes, seguida por Apple Pay y Google Pay.

Los pagos móviles son la mejor opción contra una de las barreras que presentan los internautas frente al Ecommerce: la desconfianza de dar tus datos bancarios a un tercero ya que al 38% de los latinoamericanos no le gusta dar información sobre su tarjeta de crédito. Producto de la tenencia masiva de móviles en todo el mundo, las soluciones de pago móvil aumentan constantemente y están impulsando consigo las transacciones electrónicas. Los servicios de pago móvil permiten a los clientes enviar, recibir y almacenar dinero en un teléfono móvil, incrementando la movilidad que es uno de los pilares fundamentales de internet en la actualidad. Según Statista un tercio de los usuarios de internet en todo el mundo ha utilizado un servicio de pago móvil con Brasil entre los primeros países que prefieren el uso de este tipo de servicio.

Dentro del ecommerce, los minoristas, las empresas y las marcas en todo el mundo se están planteando una variedad considerable de opciones de pago móvil, las más comunes a través de apps y wallet digitales. En 2018, de acuerdo a Statista el 29% de los comerciantes en línea aceptaron las billeteras móviles, un aumento del 24% con respecto al 2015. Las billeteras móviles más populares aceptadas por los comerciantes en línea fueron PayPal, Apple Pay y Visa Checkout.

Estas dos nuevas tendencias del ecommerce, invitan a las empresas a buscar oportunidades de expansión sumadas a nuevas estrategias de funcionamiento que apoyen el viaje de los clientes. El mercado de comestibles en línea es sin duda una tendencia que conlleva cambios en el usuario y sus actitudes que hay que tomar en cuenta al momento de plantearse una tienda online en ésta categoría. Y en cuanto a los pagos móviles, cada vez habrá más usuarios que prefieran realizar transacciones móviles y esa también es una oportunidad para el ecommerce, ya que se deben pensar sistemas y formas de pago rápidas y sencillas para los consumidores y considerarlas dentro de sus estrategias de marketing.

Si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Ecommerce en Latinoamérica, escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.