El mercado de las aplicaciones cada día es más competitivo, constantemente surgen ofertas que además de satisfacer las necesidades de los usuarios, ofrecen algún valor agregado que las diferencia de otras aplicaciones cuyos servicios son similares a simple vista. El hecho de que la penetración de los móviles sea cada vez mayor a nivel mundial, hace del surgimiento de las App, un fenómeno muy interesante para seguir.

Unas de las aplicaciones más populares son las de mensajería instantánea, que hacen posible la interacción entre personas sin importar la distancia que las separe, tal es el caso de WhatsApp, que cuenta con una penetración de 97% en la región Latinoamericana.

El amor y su comunicación digital

Una alternativa atractiva que empiezan a ofrecer algunas aplicaciones de mensajería instantánea es la integración de Inteligencia Artificial para convertirse en consejeros amorosos. A nivel mundial la aplicación que más popularidad ha adquirido es “MEi”, un asistente de relaciones que ya cuenta con 15.000 probadores beta. Esta app se presentó en versión para Android y luego en iOS y su principal atractivo recae en el análisis que realiza de las conversaciones de texto que por medio de algoritmos estima el nivel de compatibilidad y personalidad que se tiene con la persona con la que se chatea, el análisis lo realiza “MEi” en base a la apertura que tenga la otra persona al hablar, el control emocional, la extroversión, simpatía y seriedad. La versión para iOS también sugiere la probabilidad en una escala de hasta 100 puntos, el interés romántico que tenga el usuario con el que se está chateando.

“MEi” remplaza la aplicación que viene por defecto en tu teléfono móvil y aun cuando los otros usuarios no tengan la app recibirán tus SMS. El mayor atractivo para Es Lee, ingeniero informático creador de la app y CEO de “MEi”, es que “puede ayudarte a entender cómo te relacionas con los demás y revelar cosas sobre tus relaciones que no siempre son obvias”. Y si no quieres chatear por allí tienes la posibilidad de importar tus conversaciones de WhatsApp.

Lo que hay detrás de “MEi”

El equipo del informático Es Lee ha estado durante los últimos tres años estudiando todo el procesamiento del lenguaje natural, los modelos de aprendizaje automático y han realizado pruebas con grandes conjuntos de datos para crear algoritmos desde la IA que lograrán interpretar y analizar el sentido que las personas muestran en sus conversaciones. Es Lee ha declarado en torno a todo el proceso que, “empezamos a trabajar en esto porque pensamos que la tecnología y los datos podían utilizarse para mejorar lo más importante para muchos de nosotros: nuestras relaciones”.

Sin embargo, «MEi» no solo es un “consejero amoroso” es una app de análisis completo, por medio de estadísticas te indica quien manda más mensaje de texto, con qué rapidez responden los usuarios y permite realizarle preguntas concretas para saber cómo seguir la conversaciones. Esta última función la realiza a través de una plataforma de encuestas anónimas que cuenta con cientos de personas. Y por si fuera poco «MEi» te notifica si no estás chateando de la misma manera de siempre o si con quien chateas actúa extraño contigo.

Características de MEi

Es Lee fundador de “MEi” es un informático graduado de la Universidad de Harvard con 10 años de experiencia en cuanto a los datos y algoritmos. En la página web oficial de la aplicación la presenta como:

 “La primera app de mensajería que incluye Inteligencia Artificial (IA) diseñada para ayudarlo a mejorar sus relaciones y comunicación”

También exponen las distintas características que ofrece “MEi” que van más allá de lo amoroso y el análisis:

Programación, desaparición y expiración: esta es una de las funciones avanzadas de mensajería donde presionando el botón de enviar puedes programar un mensaje para enviarse más tarde y cancelarlo en caso de ya no querer enviarlo, así como los mensajes desaparecidos luego de leerse o en un tiempo establecido.

Sondeo generado por el usuario: puede crear encuestas anónimas con múltiples preguntas y opciones de respuesta, preguntar a 20 personas o 1000 y otorgarles tantos créditos como elija para responder sus preguntas. Una vez que se apruebe  la encuesta, recibirás respuestas de todos los usuarios.

Asesoramiento personalizado: con el asistente de IA activado, podrás recibir consejos de mensajes de texto basados ​​en las diferencias de personalidad percibidas, además de detectar diferencias entre las personalidades del usuario y del contacto y proporcionará sugerencias iniciales sobre cómo cerrar la brecha en la comunicación.

Explora la personalidad: por medio de analíticas “MEi” categoriza a sus usuarios en dimensiones de 6 rasgos como extrovertido vs. reservado, confiado vs. escéptico, tradicional vs. liberal. “MEi” muestra dónde obtiene puntaje en los 30 rasgos en comparación con miles de personas.

Resumen del usuario: agregar y eliminar etiquetas a tu perfil, mejorará la inteligencia para los modelos refinados de “MEi”. Actualmente, la app puede decirte cuál de tus contactos es el más atento.

Estado de ánimo diario: diariamente la app te preguntará sobre tu estado de ánimo y monitoreará.

Resumen de tus contactos: con la distinta información y tags, “MEi” podrá analizar a tus contactos y es allí donde te dará los mayores análisis estadísticos y románticos con tus usuarios.

El futuro y la receptividad

Para muchos el problema con esta app es que las redes neuronales humanas no son capaces de evaluar el sentido subyacente de la comunicación lo que hace que una aplicación que no te conoce ni a los usuarios con lo que interactúas a través de ella, pueda ofrecer datos de credibilidad incierta. Muchos usuarios aun sienten distancias con estas herramientas asociadas a la Inteligencia Artificial, sobre todo con la privacidad de sus datos y que tan eficientes son. Pero no queda duda que cada vez más aplicaciones se están planteando involucrar el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en su software para agregar elementos innovadores en sus características a los usuarios.

Si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica y las nuevas tendencias en el mercado regional, escríbenos a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También  puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.