#Tenyearschallenge de internet

#Tenyearschallenge de internet

Pensemos cómo era internet hace diez años y nos daremos cuenta que no es ni la sombra de lo que es hoy. Hace diez años éramos menos los que usábamos internet y, aun cuando cueste creerlo, ahora manejamos aplicaciones que hace diez años no existían y sin las que hoy no entendemos nuestro día a día. Hace 10 años los negocios no tenían presencia en internet más allá de un sitio web, y hablar de mail marketing, cloud computing o conectar con los consumidores en los medios digitales no se veía tan claro. Hoy las empresas han adaptado sus modelos de negocio, utilizando internet como potenciador de sus marcas y generando un entorno dinámico para la relación consumidor – marca.

Hace unos días el reto del #Tenyearschallenge revolucionó las redes sociales, no solo por celebridades y gente común que subió sus fotos comparándose con las de hace diez años, sino porque la viralidad llegó hasta empresas que decidieron unirse para mostrar sus avances en el entorno digital y dar una idea de las oportunidades que ha representado el avance de internet en el crecimiento de sus marcas y la relación con sus consumidores. Para comprender un poco más el cambio de internet en la última década, les presentamos los que consideramos los cambios más importantes en nuestro #Tenyearschallenge de internet:

1. Más de la mitad de los latinoamericanos están conectados. En nuestro Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica para el 2008 el porcentaje de penetración de internet en la región era de un 28%, en el 2018 en nuestro estudio del Consumidor Digital 2018, la penetración de internet que reportamos es de un 66%, lo que se traduce en un avance de más de 30 puntos porcentuales.

2. No es sólo un porcentaje de penetración, es un mercado potencial. Cuando hablamos de usuarios de internet, de acuerdo a nuestro estudio para junio de 2008 existían 135 millones de usuarios en la región y 10 años después reportamos que internet cuenta con 265 millones de usuarios, habiéndose prácticamente duplicado el número. El acceso más fácil a computadoras, la modernización de los países y la aparición de los teléfonos inteligentes han brindado a las personas la oportunidad de usar internet con más frecuencia y desde cualquier lugar.

3. La movilidad como clave. De acuerdo a nuestro estudio en internautas de Latinoamérica, para el 2008 la mayoría de los usuarios (38%) se conectaban a internet desde algún Cibercafé y las conexiones móviles eran casi inexistentes, mientras que en el 2018 el 58% de los usuarios se conectan desde algún dispositivo móvil.

4. Nuevos y mejores medios sociales. Hi5 y Facebook eran las dos redes sociales más utilizadas en el 2008 por usuarios de la región. Facebook se mantiene en el 2018, mientras que Hi5 desapareció para dar paso a plataformas donde prevalece la inmediatez y el contenido audiovisual como Instagram, que surge y se posiciona como la segunda red social más utilizada, seguida por Twitter y Youtube.

5. Cambia la forma de almacenar datos. En el 2008 Google decide lanzar su plataforma Google Cloud, esta plataforma es la primera en mostrar la tecnología de Cloud Computing en la que almacena sus aplicaciones directamente en la nube, hoy luego de diez años ya no solo es Google, empresas como Amazon, Microsoft, Alibaba y muchas otras empiezan a incluir la nube en las herramientas digitales de sus empresas. Un reciente estudio en Vanson Bourne indica que la nube ha significado la disminución de más del 20% de los costos operativos de diversas empresas, al igual que representa una ventaja significativa en cuando a acceso a la información y seguridad.

6. Las redes sociales como plataformas para el marketing digital. En Estados Unidos, Cone, empresa de Porter Novelli, en su estudio Business in Social Media Study 2008 declaraba que 34% de los usuarios de internet planteaban que era necesario que las marcas y empresas tuvieran presencia en las redes sociales tanto para mostrar sus productos como para interactuar con sus consumidores. Mientras que para el 2018 de acuerdo a Website Hosting ya el 90% de las empresas usan redes sociales, y en un estudio realizado en España por IAB Spain, un 27% de la población entre 16 a 45 años plantea que aquellas empresas que tienen redes sociales le generan mayor confianza. De acuerdo a nuestro estudio en el 2018 un 78% de los consumidores digitales latinoamericanos visita redes sociales, lo que se traduce en un crecimiento del espacio de mercadeo para las empresas propicio para generar experiencias con los usuarios.

7. Si puedo comprar online mucho mejor. En cuanto al ecommerce, hace diez años la empresa eMarketer informó que Reino Unido tenía un 44% de habitantes que había realizado alguna compra por internet y para el 2018 ya un 78% de su población ha realizado compras online. En Latinoamérica, para el 2008 reportábamos en nuestro estudio un 5% de latinoamericanos que declaraban haber comprado productos online, mientras que para el 2018, 49% de los consumidores digitales declaró haber realizado transacciones de comercio electrónico.

8. Los medios de pago electrónicos revolucionan el comercio. Los métodos de pago también evolucionaron, en 2008 según nuestro estudio en la región, de los consumidores digitales latinoamericanos que declararon haber comprado por internet, 64% utilizaban las tarjetas de crédito como forma de pago y Paypal contaba con solo 9% de uso. Para el 2018 las tarjetas de crédito se mantienen como el principal medio de pago y Paypal es una de las plataformas de pago digital que ha crecido considerablemente con un 31% de consumidores que declaran usarla. En Estados Unidos y Europa es utilizada en los principales sitios web de comercio, contando para el cuarto trimestre de 2018 con 267 millones de usuarios activos y un volumen de pago anual de 155 mil millones de dólares de acuerdo a Statista. En el mismo ámbito, hace 10 años las wallets no existían, y hoy por hoy las carteras digitales son la revolución en medios de pago seguro en línea.

9. Más medios, más información. Para el 2008, un 50% de los usuarios latinoamericanos declaraban que conseguían información a través de búsquedas de internet, hoy en día las búsquedas representan el 31% pero hay nuevos medios en el panorama, como las redes sociales donde el 33% de los usuarios declara buscar información o los videos donde busca información un 29% de los usuarios. Los medios digitales representan entonces un abanico de fuentes de información adaptadas a las necesidades de los usuarios que además quieren información en distintos formatos: texto, imágenes o videos.

Estos cambios que se han producido en una década presentan grandes oportunidades para las empresas. Por ello en diez años ha cambiado el enfoque para analizar internet y en Tendencias Digitales hemos pasado de querer conocer cómo usa internet el latinoamericano a saber quién es ese “Consumidor Digital”; con la finalidad de proveer información que ayude a que las empresas a través de los medios digitales se anticipen a las necesidades de sus clientes, comprendan qué buscan, qué esperan y mejoren el posicionamiento de sus marcas o productos en función de ello.

Los cambios en internet han sido exponenciales. Este #Tenyearschallenge es solo una muestra de la evolución que se ha generado en el entorno digital. La transformación digital no solo es estar en internet, sino saber cómo estar y generar experiencias de usuario para potenciar las marcas; la data, la información de los procesos y el conocimiento de nuestros clientes son las mejores herramientas para posicionarse en el mundo digital.

Por eso, si deseas conocer en más detalle datos del estudio sobre el Consumidor Digital en Latinoamérica o alguno de nuestros reportes escribe a info@tendenciasdigitales.com o a @TendenciasD. También puedes comentar este artículo o enviar tus sugerencias para próximos artículos.